ACUDEN promueve participación de padres y madres voluntarios(as) a través de su iniciativa “Head Start me necesita”

HUMACAO  – La Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), administración adscrita al Departamento de la Familia anunció el martes, que para este mes de septiembre el comienzo de su programa “Head Start me necesita” que promueve la participación activa de padres, madres, familiares y miembros de la comunidad en los centros Head Start y Early Head Start.

La secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón, destacó la importancia del rol de los padres y madres en ser la influencia principal, primer educador y protector de sus hijos(as). “El programa de voluntariado y su iniciativa “Head Start me necesita” tiene como propósito promover la participación de padres y madres en la educación, crianza y desarrollo integral de sus hijos(as). Este programa genera un efecto positivo en los resultados de los niños y niñas en las diferentes áreas de desarrollo social, emocional, físico y cognoscitivo. A su vez, los padres y madres adquieren experiencias nuevas con la aportación de sus habilidades, mejoran su autoestima y obtienen destrezas de liderazgo para servir a sus comunidades y como herramienta de prevención durante la niñez temprana en contra del maltrato a menores”, sostuvo Colón Rondón en un comunicado de prensa.

Durante la actividad de inauguración del centro Universo del programa Early Head Start en Humacao, padres voluntarios compartieron sus experiencias como observadores, educadores, la realización de tareas administrativas y de servicio. “Para mi ser voluntaria del centro Universo del programa Early Head Start donde asiste mi hija ha sido una experiencia única, he podido adquirir conocimiento para poder manejar situaciones y etapas del desarrollo de los niños y niñas. Coopero con las maestras en las actividades del centro y utilizo mi aprendizaje tanto con mi hija como con personas de mi comunidad. Este programa me ha motivado a querer estudiar psicología para niños con autismo” señaló Wilnalish De Jesús, madre voluntaria.

El programa de voluntariado facilita en los centros Head Start y Early Head Start la labor educativa mediante el apoyo al personal en actividades de aprendizaje, lectura de cuentos a los niños(as), proyectos de arte, durante el periodo de alimentos, planta física, talleres, entre otros.

La administradora de la ACUDEN, la licenciada Laura Santa Sánchez expresó “el voluntariado nos ofrece la oportunidad de servir a los niños y niñas del programa y le brinda a los padres y madres una experiencia enriquecedora” Por otro lado, la Administradora enfatizó que la labor de los voluntarios(as) es esencial para la existencia y funcionamiento de estos programas.

ACUDEN destacó que continuarán promoviendo el reclutamiento de voluntarios(as) durante todo el mes de septiembre con diversas actividades programadas. Para información sobre participar en el programa favor comunicarse al 787-724-7474 ext. 404 o al 787-721-1377.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.