Acechan las enfermedades de transmisión sexual en adolescentes en la era cibernética

MSP Noticias- Más allá de la revolución social que ha traído las redes sociales, la era digital ha influenciado la transmisión de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) entre la población juvenil de la Isla, indicó en entrevista con la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) http://www.medicinaysaludpublica.com la doctora Ángela Rodríguez, infectóloga.

Se conoce que en antaño las ETS entre jóvenes eran más influenciadas en entornos escolares y sociales. No obstante, tanto en esta población como en adultos las redes sociales han facilitado a la velocidad de un “click” la emulación de este tipo de conductas promoviendo un encuentro sexual más rápido y en muchos casos, que desembocan en crímenes.

Además, cada vez son más los padres preocupados por el acceso de sus hijos en las redes sociales debido a la exposición sexual de sus contenidos así como la vulnerabilidad de perder el respeto por la sexualidad y la responsabilidad que se debe tener sobre la misma.

Según datos del Departamento de Salud (DS), en el 2014, Puerto Rico registró 4,093 casos de Clamidia y 3,778 casos fueron en mujeres.

El Herpes genital también es una enfermedad latente entre esta población con 2116 casos en el 2014 predominando en su mayoría en mujeres.

Mientras, la Gonorrea es otra de las ETS que continúa como tercer lugar entre jóvenes, donde el 2014 se registraron 459 casos donde 259 fueron hombres.

No obstante, la doctora Rodríguez apuntó que la Clamidia sigue siendo la ETS más evaluada clínicamente entre jóvenes y que uno de los factores que más incide en su transmisión son las redes sociales.

“Hay muchos factores, entre ellos, la persona puede nacer con Clamidia. También estamos viendo entre la población de jóvenes adultos la transmisión de HIV donde no le tienen miedo ni respeto a la condición. Existe poca conciencia. También vemos Sífilis, Hepatitis incluyendo la Hepatitis B. También las redes sociales influyen de manera negativa porque permiten un acceso a información y desarrollo de contactos con más parejas sexuales”, añadió.

De lo contrario, estableció que más allá del control social a través de comunidades virtuales, la clave está en la educación y prevención de estas conductas.

“Yo no creo que la solución está en controlar la información a pesar de que reconozco que la información podría ser negativa y peligrosa. Los controles mayormente nos lleva a mayores problemas que es la parte que me preocupa”, confesó la Doctora.

“Aquí el problema es prevención, específicamente de los adolescentes. Esto tiene que ser un trabajo en conjunto con los padres. Más allá de controlar, es educar para saber discernir entre lo que está bien o mal”, afirmó la destacada infectóloga.

Finalmente, la doctora Rodríguez señaló que en adultos va a se están viendo mayores casos de Gonorrea y Sífilis en el grupo de 18 a 35 años.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.