Vista Pública concluye que caficultores no quieren la orden del DACO

La-caida-de-la-produccion-de-cafe-provoca-perdidas-de-25-millones-de-dolaresEL CAPITOLIO  – El senador Ramón Ruiz Nieves señaló el jueves tras concluir una vista pública de la Comisión de Agricultura, “que ha quedado en evidencia el rechazo de todos los sectores de la industria del café hacia la orden de precios número 1 emitida por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), que regula el precio del café”.

“Todos los sectores que estuvieron deponiendo con nosotros en representación de la industria en sus tres fases: la siembra de café, que son los caficultores; el beneficiador, que es el que recoge el grano y lo procesa y el torrefactor, que es el que lo procesa para llevarlo a la góndola y de allí al hogar, cada uno de ellos coincide en que la orden de precios no les hace justicia”, apuntó Ruiz Nieves en comunicado de prensa.

Según Ruiz Nieves, la orden emitida por DACO, que se sustenta en un estudio de evaluación de costos presentado por el Comité Evaluador de la Industria del Café convocado por el Departamento de la Agricultura, además de recomendaciones de la agencia, establece un incremento de 10 por ciento en el precio que se paga por el café uva maduro y el de tipo verde maduro. A criterio del secretario del DACO, Nery Adames, esa determinación le da un margen de ganancia al caficultor de 32 por ciento y al beneficiador de 10 por ciento.

Sin embargo, los representantes del sector cafetalero que acudieron a la audiencia que se extendió por más de ocho horas, refutaron esa aseveración. “Los caficultores están diciendo que esa no es la realidad”, señaló Ruiz Nieves al explicar que en el neto luego de contemplar el incremento en el costo de los insumos por aumento en IVU, el beneficio desaparece.

Durante la vista, el portavoz de la Asociación de Beneficiadores de Café, Wilfredo Ruiz, aseguró que “por primera vez una orden de control de precios deja al café importado más barato que el que se produce en Puerto Rico”.

El representante de los beneficiadores de café cuestionó ese hecho a pesar de que tanto el Departamento de Agricultura como el DACO aseguran que la compra del producto puertorriqueño está garantizada a través de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA).

Por su parte el presidente de la Finca Jaguey, Ramón Levy, sostuvo que la orden de precios del DACO está plagada de errores, razón por la cual debe dejarse sin efecto y en tal sentido ha llevado el caso ante los tribunales. Planteamientos similares esbozó el representante de Pan American Grain, José González Freyre.

La vista pública de la Comisión senatorial de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Sustentabilidad de la Montaña y del Sur que preside Ruiz Nieves, fue convocada para atender la Resolución del Senado 2015, la cual ordena una investigación en torno a los criterios y procedimientos que se consideraron para emitir la orden de control de precios del café.

7 comentarios

  1. Los puertorriqueños queremos nuestro café de calidad, no el café de tercera de otros países. Nuestros caficultores deben ser protegidos por nuestro gobierno, en vez de ser echados a un lado para favorecer los que traen el café extranjero.

    • Josa A Colon Velez dice:

      Yo Jose a colon digo que el café que se tiene que vender en Puerto Rico dice100/100puertoriqueño tiene que serlo. Y que el DACO y el departamento de agricultura tienen que velar por el binestar de los trabajadores locales del café . No de empresas estranjeros multimillonarias que fomentan el monopolio como Coco Cola y otras ques ban por el mismo camino. Se debe de aser una investigación bien e autobús al director este que esta usando dinero del pueblo para beneficiar a compañías privadas con fondos del pueblo. Esto no huele a peje maruca. Esto apesta a peje maruca. Que no es lo mismo ni se escribe igual. Así que esos grandes y honorables senadores y representantes del pueblo hay tienen una papita caliente para que se entretenga mondandola.

  2. Madera dice:

    Ustedes los cafetaleros tienen que generar un boycot contra el comercio local para que no patrocinen la venta del cafe extranjero. Esto es un asunto de todos, no solamente de los consumidores y de ustedes.El pueblo aun no sabe moverse solo.

  3. Se ha hecho conocer la voluntad de los caficultores y del pueblo. Ahora, falta conocer la voluntad de los legisladores.

  4. José E Pérez Marzán dice:

    El Departamento de Agricultura de Puerto Rico debe desalentar la producción de Cafe Robusta en la finca,como medida fitosanitaria.Toda da vez que dicha variedad promueve la permanencia de la broca en el cafetal.

  5. Carlos Flores dice:

    El Secretario de DACO y la Secretaria de Agricultura estan violando la Ley Num. 222 del 2008 al crear por Orden Administrativa un nuevo esquema de precios para la industria del Cafe. El ultimo aumento se dio en el 2006. La Ley se aprobo en el 2008 para que no menos de cada 5 anos se revisara el precio del cafe. Los Secretarios de las Agencias no son Legisladores, no hacen ni pueden cambiar leyes por lo tanto tienen que cumplir al pie de la letra lo que ordenan las leyes vigentes. La Ley 222 ordena al DACO y a Agricultura junto al Colegio de Ciencias Agricolas y un representante de cada uno de los componentes de la industria, formar un Comite y hacer recomendaciones para el precio del cafe. DACO no puede salirse de esas recomendaciones que hace el Comite segun ordena la Ley. El Comite rindio su informe en el 2014 con las recomendaciones que pide la Ley. Si DACO no quiere bregar mas con el cafe porque no entiende la industria esta bien, pero para eso tienen que ir a la Legislatura a pedir la derrogacion de la Ley o hacerle enmiendas y hacer otra cosa. El silencio sepulcral de la Secretaria solo indica que la decision es una politica y no quiere meterse a defender a los caficultores.

  6. hector dice:

    Como consumidor entiendo:
    1.Es ilegal promover y vender un café como “100% puro Puertorriqueño”, cuando en realidad ha sido adulterado.
    2.Es obvio que alguien se beneficiará con la “Orden de Precios” (chanchullo político)
    3.Por ultimo, es triste saber que quien siempre saldrá fastidiado es el consumidor. Lo peor, es que todos se pondrán de acuerdo para comerse un buen trozo del pastel que termina pagando otro (el pueblo).