UTIER exige se elimine aumento a pensión de Alicea, mientras representante quiere investigar

Juan-F.-Alicea-Flores-300x238SAN JUAN  – El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel R. Figueroa Jaramillo exigió el domingo se deje sin efecto el aumento a la pensión otorgada al exdirector ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea, mientras que el representante Jorge Navarro Suárez presentará una resolución para investigar el particular.

“Precisamente en momentos en que le quitan derechos a los trabajadores, el gobierno aumenta e impone nuevos impuestos al pueblo y la propia AEE le paga millones de dólares a la compañía Alix Partners y a su principal oficial de reestructuración, Lisa Donahue, por supuestamente no poder cumplir con sus acreedores, incluyendo al propio Sistema de Retiro. Por tal razón, el gobernador Alejandro García Padilla tiene que desautorizar este exorbitante aumento”, dijo Figueroa Jaramillo en un comunicado de prensa.

El líder de la UITER hizo su pedido al gobernador Alejandro García Padilla y al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz Batista, ya que dentro del marco de la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y el Proceso de Reestructuración, “no se justifica la diferencia en la pensión y al otorgar la misma podría estar incurriendo en una acción ilegal, además de la inmoralidad de la misma”.

“La pensión otorgada resulta ser 3,767 dólares mayor que la recibida en su primera jubilación en el año 2009. Dicha cantidad será cubierta con fondos operacionales de la Autoridad de Energía Eléctrica y no por el Sistema de Retiro de los Empleados ya que no cualifica, ni tiene derecho a tal aumento, bajo las normas prevalecientes”, expresó el líder sindical en un comunicado.

Entretanto, el presidente de la UTIER también cuestionó la forma “expedita” en que se aprobaron los nombramientos a funcionarios de confianza como el del director ejecutivo, Javier Quintana y la nueva directora asociada, Belkin Nieves. Ambos nombramientos son de nuevo reclutamiento y tienen un impacto económico que supera los 200,000 dólares anuales.

“Estos puestos se pudieron haber ocupado con personal de la propia AEE y al ser parte de la nómina el impacto hubiese sido mucho menor. Sobre todo, en un momento que el gobierno reclama sacrificios a los trabajadores y le ha reducido sus ingresos económicos y derechos adquiridos”, dijo Figueroa Jaramillo.

Por otra parte, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor, el representante Jorge Navarro Suárez, adelantó que presentará el lunes una resolución para investigar este asunto.

Según el representante, su solicitud de pesquisa legislativa responde a que según ha trascendido, al momento en que la Junta de Gobierno aprobó la resolución de renuncia de Juan Alicea, la gerencia de la corporación pública le suplió información incorrecta o incompleta, conduciendo a que permitiera que se le aumentara a casi el doble la pensión del ex director ejecutivo de la AEE.

“El aumento de más de 45,000 dólares anual de pensión por meramente haber trabajado dos años adicionales para la Autoridad es desmedido e inmoral, particularmente cuando consideramos la crisis económica y fiscal por la que atraviesa el País y la Autoridad de Energía Eléctrica.Esta acción por parte de la Autoridad demuestra que sus alegadas reformas son un mero estribillo politiquero”, expresó el legislador en un comunicado.

El legislador aseguró que el inducir a error a los miembros de la Junta de Gobierno de la AEE mientras toman sus determinaciones es ilegal, por lo que se debe identificar las personas que confabularon para permitir la pensión de Juan Alicea y hacer los referidos criminales correspondientes.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.