UTIER divulga las medidas de seguridad que deben tomarse ante el paso de la tormenta tropical Erika por los ciudadanos y el personal de la AEE

Logo-utierSANTURCE  – Ante la inminencia del paso de la tormenta tropical Erika por el País, el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, divulgó el miércoles, un conjunto de reglas básicas que deben seguir los ciudadanos y el personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para evitar accidentes relacionados con el sistema eléctrico.
“Estamos publicando estas reglas básicas de seguridad con el objetivo de evitar accidentes fatales durante y después del azote de un fenómeno atmosférico. Debemos hacernos conscientes que se han perdido más vidas en los trabajos de restauración del sistema eléctrico que durante el paso de los fenómenos atmosféricos”, puntualizó Figueroa Jaramillo en un comunicado de prensa.
Detalló que la ciudadanía debe tomar las siguientes medidas de seguridad:
Antes del paso del sistema
No pierda la calma, mantenga el control de su familia y no entre en pánico. No salga a comprar lo que no necesita.
Recoja los objetos que están en los alrededores y en el techo de su hogar que pudiesen convertirse en proyectiles.
Haga una inspección de los cables de energía eléctrica que estén cerca de su casa. Si algún árbol toca las líneas eléctricas o puede caer sobre éstas, notifíquelo a la Autoridad de Energía Eléctrica.
Durante el paso del sistema
Manténganse en un lugar seguro. No salga fuera de su casa.
Luego del paso del sistema
Inspeccione los alrededores de su casa. Si hay un cable del tendido eléctrico en el piso, no se acerque aunque vea que no hay luz en el sector. Llame a la AEE o a las agencias de emergencia.
Si utiliza una planta eléctrica recuerde:
Mantenga ésta en un lugar abierto
Desconecte su sistema de energía del interruptor principal
No le eche gasolina mientras la planta esté encendida
Las extensiones que utilice deben estar en buen estado. Evite la sobrecarga. Las mismas no deben mojarse.
La calma es fundamental. Recuerde, la electricidad es muy probable que se vaya, pero seguramente regresará. Los trabajadores de la AEE se tirarán a la calle, una vez sea seguro, a restablecer el servicio.
Los trabajadores de la AEE asegurarán a sus familiares y luego saldrán a trabajar.
Tenga calma. Recuerde que es un trabajo sumamente peligroso.
Por su parte la UTIER impartió las siguientes instrucciones a su personal:
Al poner en práctica el plan de emergencia de la AEE recuerden que el mismo no deja sin efecto el Convenio Colectivo ni las Reglas de Seguridad.
Las reuniones de vida al comienzo de las labores son fundamentales para la seguridad de todos. En éstas se discuten con todo el personal los trabajos a realizarse y los realizados por todos en el área, los incidentes ocurridos y las medidas tomadas. Además de elevar una plegaria al creador para que nos proteja durante las labores del día.
La planificación de los trabajos a realizarse tiene que efectuarse con el supervisor a cargo y todos los componentes de la brigada de trabajo. Esta planificación incluye el trabajo específico a realizar y la forma en que se va a desarrollar, los equipos de seguridad y de protección personal a utilizarse. Si al llegar al lugar de trabajo las circunstancias son otras hay que volver a planificar el trabajo con el supervisor.
El uso de todo el equipo de protección personal es mandatorio en todo momento. Si te falta algún equipo no puedes trabajar, solicita el mismo.
Las órdenes de trabajo siguen vigentes, solicítalas siempre. Antes de trabajar recuerda, desenergizar, probar e instalar tierra. Con estas medidas protegerás tu vida.
Todo trabajo se debe tratar como si estuviera Vivo.
Nadie debe trabajar bajo la lluvia.
No trabajaremos más de 12 horas consecutivas. Recuerden que debemos descansar para ser más efectivos y conservar todas nuestras capacidades al 100 por ciento.
Recuerda, el cansancio, la prisa y la sobre confianza son nuestros mayores Enemigos.
Tenemos que informar y discutir con los supervisores y demás compañeros todos los incidentes que ocurran durante el desempeño de nuestras labores. Recuerden, los por poco son los avisos de accidentes graves. Hay que tomarlos en cuenta para evitar desgracias.
“La UTIER tiene el compromiso de restablecer el sistema de energía eléctrica y lo vamos a cumplir. Para lograrlo necesitamos la comprensión de la ciudadanía sobre la necesidad de realizar nuestras labores cumpliendo con las reglas y procedimientos de seguridad que garantizan la vida de todos”, concluyó el líder sindical.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.