Universitarios llegan a las 50 medallas en Panamá

Atletismo brilló con 19 preseas en los Juegos Deportivos Universitarios. (Suministrada LAI)

Atletismo brilló con 19 preseas en los Juegos Deportivos Universitarios. (Suministrada LAI)

CIUDAD DE PANAMÁ  – La delegación de estudiantes-atletas de Puerto Rico amaneció el jueves con 50 preseas en el medallero de los Decimoquintos Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica y del Caribe tras tenis de mesa añadir dos de oro en el evento de equipos tarde en la noche.

Los equipos de tenis de mesa ganaron las primeras medallas de oro en el evento de equipos.

En la rama femenina el combinado nacional está integrado por Ashley Díaz (Inter), Nicole Torres (UMET) y Caroline Resto (Turabo). Éstas derrotaron a Panamá, Honduras y en la final a Costa Rica con marcador igual en todos los encuentros de 3-0.

Por los varones, Luis E. Serrano (Turabo), Daniel Díaz (Inter), Manuel E. Gómez (UPR Río Piedras) y Richard Pietri (UPR de Arecibo) ganaron de forma invicta el por equipo con marcador 3-0 en todos los encuentros. En la ronda preliminar derrotaron a Honduras, Panamá y El Salvador. En la semifinal despacharon a Costa Rica y por el campeonato desbancaron a Honduras. El tenis de mesa competirá hasta el viernes.

Entretanto, los nadadores cerraron su participación con 29 preseas dividas en 16 de oro, ocho de plata y cinco de bronce. Las últimas medallas llegaron de las braceadas de la taína de la Universidad de Turabo, Andrea Oppenheimer, con oro en los 200 pecho; los segundo lugares de Yamilka Ríos (50 libre), Luis Lebrón (200 pecho) y Solyvette Lizardi (100 mariposa); y el bronce de Bryam Richiez en los 50 libre.

Mientras, el segundo y último día de competencias en el atletismo dio un saldo de 13 preseas de las cuales seis fueron oro, cuatro platas y tres bronces. El total de medallas en pista y campo fue de 19 (10 de oro, seis de plata y tres de bronce).

Puerto Rico culminó exitosamente su participación con dos preseas de oro en las piernas de la cocodrila Priscila Morales y el gallito de la UPR de Río Piedras, Andrés González en los 800 metros y medalla de plata con el relevo 4×400 masculino.

En la mañana, Alysbeth Félix de la Universidad Metropolitana (UMET) ganó con 6.20 metros a la panameña Nathalie Aranda (6.03) y la estudiante de la Universidad del Sagrado Corazón, María Hodge, se llevó el bronce con 5.96 metros. En los varones, Michael Williams de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras se agenció presea de plata con distancia de 7.04 metros. El ganador fue Jasson Daniel Castro de Honduras con 7.19 metros.

El oro de los 200 metros fue para el gryphon de la Caribbean University, Pedro Cruz, con tiempo de 21.57 segundos. Por su parte, Janice Machuca de la UMET y Yarimar Díaz de la Universidad del Turabo llegaron en la segunda y tercera posición en dicho evento con tiempos de 24.81 segundo y 25.20 segundos, respectivamente. El oro fue para Desiré Bermúdez de Costa Rica con 24.80 segundos.

Los relevos 4×100 vencieron a sus rivales. En la rama femenina, Janice Machuca, Natshalie Issac, Yarimar Díaz y María Hodge, finalizaron primeras con tiempo de 47.16 segundos. Por su parte, Alvaro Gudiel, Cruz, Williams y Dumeng arrasaron con registro de 41.87 segundos. En los 5,000 metros, la tigresas de la Universidad Interamericana, Daliris López, arribó en segunda posición con tiempo de 19:50.67 siendo superada por Georgina Delgado de Costa Rica, quien realizó 18:57.50. En los 400 metros con valla, el colegial Anthony Dumeng llegó en la tercera posición con tiempo de 53.48 segundos. El oro y la plata fueron para Costa Rica, Gerald Drummond (51.56) y Enmanuel Niño (52.08).

De otra parte, los seleccionados de voleibol consiguieron sus victorias el miércoles contra el país anfitrión, Panamá. Las Cocodrilas de la UMET vencieron 26-24, 25-18 y 25-16 a las panameñas. Los Tarzanes del Colegio de Mayagüez imitaron a las féminas al ganarles a los anfitriones 25-15, 25-20 y 25-17.

Ambos equipos pasaron a semifinales el jueves con El Salvador. Las mujeres jugarán a las 9:30 de la mañana mientras el sexteto masculino está pautado para las 3:30 de la tarde. De ganar pasarán a la final el viernes con los ganadores de Panamá y Costa Rica en ambas ramas.

La natación se considera la disciplina con mayor acumulación de preseas para estos Juegos con 10 estudiantes-atletas, ya finalizada la actividad para atletismo. Mientras, tenis de mesa y voleibol siguen en la búsqueda de más preseas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.