UIA dice multas a clientes son nulas

Dia_del_Trabajo_-_Pedro_Irene_Maymi_-_Presidente_UIA-300x1501SAN JUAN  – El presidente ejecutivo de la Unión Independiente Auténtica de Empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (UIA), Pedro Irene Maymí denunció el martes, la supuesta imposición de multas administrativas en contra de los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), relacionadas con el hurto de agua, manipulación de contadores y otros aspectos a los clientes de la AAA las cuales son nulas a su entender.

“Estamos denunciando que la Autoridad de Acueductos ha estado imponiendo multas administrativas las cuales son nulas e ilegales desde el inicio. Tenemos en nuestro poder una resolución de una vista administrativa en la que deja claro que la Autoridad ha estado notificando a sus clientes la imposición de multas administrativas que son ilegales, según el propio reglamento de la AAA” sentenció Pedro Irene en un comunicado de prensa.

Pedro se refiere a una resolución del honorable Ángel Rossy, Juez Administrativo encargado de ver éstas vistas en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

“Tenemos evidencia clara y contundente que indica que la manera en que se le ha estado imponiendo las multas a los clientes de la Autoridad es nula e ilegal , según consta en una resolución del honorable Juez Ángel Rossy García en la cual se declara “nula y carente de toda validez legal alguna”, las multas y cargos impuestos a uno de sus clientes porque fueron emitidos contrario al Reglamento 5129. Dicho reglamento dispone que la facultad de imponer las multas administrativas es del Director Ejecutivo de la AAA, y que según la sección 4.05 de dicho Reglamento y en forma clara y sin ambages, delega tal facultad al Gerente de la Agencia Comercial que tiene jurisdicción sobre la cuenta y no a los ejecutivos de una empresa privada como lo es PRANF”, señaló el líder obrero.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados tiene contratada a una empresa privada para trabajar con lo que es el agua no facturada y es dicha empresa la que ha estado imponiendo dichas multas. Estas notificaciones tienen que estar firmadas, según el reglamento, por el Gerente de una Agencia Comercial.

El caso al cual se refiere Irene Maymí, y que fue adjudicado en el 2014, tiene que ver con un cliente al cual supuestamente se le impusieron multas y cargos ascendentes a 27,118.38 dólares entre agua no facturada, multa, fianza y gastos administrativos.

“Entendemos que este caso, el cual es final y firme deja meridianamente claro que toda multa que haya sido impuesta sin cumplir con las disposiciones del reglamento, es nula y los clientes pudieran tener derecho a establecer acciones legales para cobrar las mismas. De hecho, a pesar de que el caso se adjudicó en el 2014, aún se continúa con la práctica de que sea la compañía privada la que imponga las multas de manera ilegal”, señaló.

Pedro Irene informó que el abogado a favor del cliente en este caso lo fue el licenciado Carlos Lázaro Castro, hermano del presidente ejecutivo del a AAA el ingeniero Alberto Lázaro Castro.

Además, en el empeño de la Autoridad de continuar contratando compañías privadas, Pedro Irene aprovechó para denunciar el cierre de 13 de las 23 agencias comerciales que tiene la Autoridad, provocando que miles de clientes tengan que trasladarse a lugares distantes y justificar así la contratación de compañías privadas que operen en las áreas que quedaran desprovistas de éstas oficinas.

“Tenemos que denunciar que el señor Gustavo Marín respaldado por el ingeniero Alberto Lázaro Castro, se apresta a cerrar 13 Agencias Comerciales en el país. Estas son: la agencia de Vieques, la de Fajardo, Metro Office Park, Coamo, Isabela, Mayagüez, Yauco, San Sebastián, Cayey, Toa Alta, Vega Baja, Camuy y Utuado. Esto hará que los clientes que normalmente van a estas agencias, tengan que ir a lugares más distantes lo que en muchas casos será un disuasivo para no radicar las querellas. Estos cierres se hacen alegando economías, sin embargo lo hacen para justificar la privatización. Exigimos que se destituya inmediatamente de su cargo al señor Gustavo Marín del puesto de Director de las Agencias Comerciales así como la salida definitiva del ingeniero Alberto Lázaro antes de que el pueblo continúe sufriendo por las malas decisiones administrativas de estos funcionarios, además exigimos la cancelación del contrato de la compañía PRANF que está a cargo del cobro e imposición de multas en la AAA” culminó diciendo Pedro Irene, líder de la UIA.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.