Tatito Hernández espera proyecto creíble sobre crisis fiscal

Cámara de Representantes de Puerto Rico (Logo)SAN JUAN  – El presidente de la comisión cameral de Hacienda, Rafael “Tatito” Hernández dijo el lunes que espera un proyecto creíble desde el ejecutivo para atender la crisis fiscal o de lo contrario la propuesta sería enmendada.

“Definitivamente tiene que ser un proyecto que si no tiene esas características, entonces nos tocaría a nosotros (ajustarlo) dentro de ese proceso legislativo conjuntamente con las personas implicadas, no solamente acreedores. Yo creo que se está hablando mucho de la parte del crédito pero también el gobierno tiene que poner algo sobre la mesa. Así que también estaremos hablando obviamente de unas medidas de control fiscal y disciplina fiscal. Así que esa propuesta creíble tendríamos que discutirla con los sectores para ver si están dispuestos”, dijo Hernández en entrevista radial (NotiUno).

Indicó que se ha hablado que la propuesta del ejecutivo debería incluir dos asuntos principales como la creación de una junta que fiscalice la implementación de un plan con disposiciones y poderes para poder garantizar el cumplimiento del plan, así como un plan integral que contemple el ajuste de los compromisos financieros del gobierno.

“El ejecutivo ha establecido que va a presentarle a Asamblea Legislativa y al país un plan integral para poder atender el problema de la liquidez. Nosotros vamos a esperar a que ese plan nos llegue, para entonces darle un proceso legislativo justo y responsable en el que se le dé espacio a todas las partes”, indicó.

Por otro lado, el legislador reiteró que el informe final del CATIC establece que el mejor mecanismo para la captación de ingresos por consumo es el impuesto al valor añadido (IVA) pero con otras consideraciones como ampliar la base contributiva. “Esto es un tema de política pública. Siempre ha sido consistente y varios compañeros han sido consistentes con ese tema”, dijo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.