Solicitarán a gobierno federal reestructurar el PAN para que beneficiarios puedan trabajar

panEL CAPITOLIO  – De cara a la discusión sobre la propuesta de Plan de Ajuste Fiscal, el representante Luis Vega Ramos anunció el domingo la presentación de una Resolución Concurrente de la Cámara para que la Asamblea Legislativa de Puerto Rico le solicite al secretario de Agricultura Federal, Tom Vilsack y al Congreso de los Estados Unidos, tomar acción y reestructurar el Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

Según el legislador, la medida busca conceder mayor flexibilidad al gobierno de Puerto Rico en torno a las condiciones de elegibilidad del programa con el propósito de que no se elimine inmediatamente la elegibilidad de un beneficiario que obtenga un empleo.

“La forma que el gobierno federal exige que aplique el PAN en Puerto Rico se ha convertido en un impedimento, en un disuasivo, para que los beneficiarios busquen empleo. Esto es uno de los factores principales para que tengamos una tasa de participación laboral que no llega al 40 por ciento. Por años, muchos han argumentado que hay que modificar el PAN para que ayude a desarrollar la economía motivando a la reinserción formal en la fuerza laboral. Hasta el reciente Informe Krueger llega a esa conclusión. Por ello, éste es el momento, de cara a los ajustes fiscales y económicos que se propondrán para emplazar a Estados Unidos a que actúe para bien de nuestra economía”, explicó Vega Ramos en un comunicado.

El legislador indico que según el informe “Puerto Rico –A Way Forward” de los economistas Anne O. Krueger, Ranjit Teha y Andrew Wolfe, los beneficios de servicios médicos, subsidios de utilidades y el PAN además de atractivos, colocan a algunos puertorriqueños en igual o mejor posición económica que un ciudadano que trabaja devengando el salario mínimo federal. Dijo que eso acaba desincentivando el que regresen al mercado laboral.

“El gobierno de Puerto Rico se encuentra de manos atadas en cuanto a una reestructuración de las condiciones de elegibilidad del PAN para que fomente, en vez de disuadir, a los participantes a reinsertarse al mundo laboral. Dichos beneficios se crearon al amparo de una ley y reglamentación federal cuya modificación tiene que ser realizada por el propio gobierno federal”, expresó el representante.

“Estos beneficios deben reestructurarse para que sean consistentes con las condiciones del mercado laboral puertorriqueño en lugar de serlo con las condiciones de los estados de la Unión”, añadió el autor de la medida.

El legislador precisó que la resolución concurrente busca que una persona que sea beneficiaria del PAN también pueda obtener un empleo sin que resulte automáticamente en la eliminación de dicha ayuda.

El legislador popular adelantó que su expectativa es que esta propuesta sea pieza clave en el Plan de Ajuste Fiscal que se le propondrá al gobernador Alejandro García Padilla en o antes del 8 de septiembre. A tales fines, adelantó la radicación de la resolución concurrente este lunes. Copia de la misma será enviada al grupo de trabajo encomendado a redactar el borrador del plan.

Vega Ramos indicó que según datos provistos por el Departamento de la Familia, aproximadamente el 45 por ciento de la población vive bajo el nivel de pobreza y de ese porciento el 40 por ciento es beneficiaria del PAN que está disponible en la isla desde 1971.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.