Sin “plan b” la AAA en caso de que se acabe el agua

AAA6-155x15521231SAN JUAN – El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, señaló el lunes que el gobierno espera que los planes de control y racionamiento en los principales embalses que sirven de agua potable al área metropolitana sean suficientes para que éstos no lleguen a niveles que los sacan fuera de servicio.

“Nosotros esperamos que, con los planes de control y racionamiento, los embalses no lleguen a estar fuera de servicio. En la medida en que nosotros continuamos añadiendo días al racionamiento, añadimos más días al volumen almacenado [de agua]”, explicó Lázaro a la vez que recalcaba que a los embalses “siempre les entra un mínimo de agua”.

El presidente de la AAA señaló que, aun cuando no se pronostica lluvia para las próximas semanas, ahora está dando comienzo el periodo más activo de la temporada de huracanes, por lo que está confiado en que aumente la actividad de lluvias.

“Aunque para las próximas semanas no se pronostica nada, ya agosto y septiembre son los meses pico de la temporada de huracanes, así que nuestra esperanza también está en que veamos más actividad climatológica”, dijo el ejecutivo.

Lázaro comparó los embalses con una cuenta de banco de una persona.

“Cuando uno no tiene trabajo, pues le entra muy poquito a la cuenta de banco y uno empieza a usar los ahorros. En la medida en que uno use menos los ahorros y lo equipare a lo que está entrando de dinero, pues, no va a tocar los ahorros. En este caso es lo mismo… En la medida en que nosotros podamos equiparar el volumen de extracción, al volumen de entrada al lago, pues vamos a mantener ese volumen para los meses secos venideros”, explicó Lázaro, quien admitió que aun al día de hoy se extrae más agua a los embalses de la que les llega.

No obstante, el presidente de la AAA no pudo precisar cuánto es el consumo, ni cuánto aportan las escorrentías para ambos embalses, de manera de que se puedan estimar las cantidades necesarias para obtener un equilibrio dinámico e los niveles de agua.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.