Siguen reportando casos de chikungunya en la isla

chikungunya-1-300x201SAN JUAN – Para la semana epidemiológica número 32 (9 al 15 de agosto), se reportaron cinco casos de influenza y una hospitalización, así lo indicó el jueves la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz.

A su vez, informó que para las semanas epidemiológicas 28-31 (9 de julio al 6 de agosto) se confirmaron 7 casos de chikungunya por laboratorio.

“La prueba de microscopía es la prueba estándar para malaria (“gold- standard”) sin embargo tienen una precisión variable; en cambio la prueba molecular, conocida como PCR, es una prueba de mayor sensitividad y especificidad”, explicó la titular de Salud en un comunicado de prensa.

La titular de Salud reiteró la importancia de tomar las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos con agua y jabón para evitar el esparcir de virus de la influenza. Además, recomendó a los padres incluir productos de lavado en seco (“hand-sanitizers”) y repelente de mosquitos en las mochilas de sus hijos ahora que ha comenzado el semestre escolar.

Por otra parte, Ríus Armendáriz apuntó que a principios de julio se emitió una alerta sobre casos importados de malaria en viajeros a la región de Punta Cana en la República Dominicana. Inicialmente mediante evaluación de laboratorio por microscopia se identificaron 14 muestras como positivas. Las muestras identificadas, luego de haber sido analizadas por el Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) a través de la prueba de PCR, 9 de los casos arrojaron falsos positivos y 5 positivos como casos de malaria.

Ríus Armendáriz subrayó que de las sobre 100 consultas que se han recibido en el Departamento de Salud y con la colaboración de los CDC, no se han reportado casos nuevos. Todas las consultas y muestras recibidas luego de la semana del 20 de julio todas han sido negativas.

La secretaria de Salud concluyó enfatizando la importancia de tomar las medidas de prevención y orientación a todo viajero que salga fuera de los Estados Unidos Continentales. Es importante se mantengan informados sobre recomendaciones a viajeros en la página WEB del Departamento de Salud y del CDC.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.