Servicio 9-1-1 anuncia nuevo sistema para atender emergencias a través de mensajes de texto

162_911-emergencias-300x1811SAN JUAN  – El director ejecutivo de la Junta de Gobierno del Servicio 9-1-1, Juan Morales Vargas, anunció el miércoles, la implementación de un nuevo sistema para atender emergencias a través de mensajes de texto denominado “Text to 911”.

“Este novedoso sistema para atender emergencias utilizando mensajes de texto se está trabajando en la agencia desde el año 2011. Para su implementación se invirtieron 2,311,523 dólares, de los cuales 1,811,523 dólares fueron de fondos de la propia agencia y otros 500 mil dólares de fondos federales para la compra de equipos y programación”, explicó Morales Vargas en un comunicado de prensa.

De igual forma, informó que “desde agosto de 2014 hemos estado haciendo pruebas semanales del sistema para identificar cualquier situación”.

El funcionario, indicó que como parte del proceso de creación, programación e implementación del nuevo sistema “Text to 911”, en enero de 2012 se inauguró en Hato Rey un centro alterno de recepción de llamadas con el equipo Next Generation 9-1-1 que permite recibir los mensajes de texto. En abril de 2012 se reinauguró el centro principal de recepción de llamadas al 9-1-1 con el mismo equipo y entre los años 2013 y 2014 se trabajó con la programación del nuevo sistema.

A través de este nuevo sistema los ciudadanos tendrán la opción de enviar un mensaje de texto en caso de una emergencia. No obstante, Morales Vargas hizo énfasis en que este servicio no sustituye las llamadas que se reciben en el Servicio 9-1-1.

“Aunque los puertorriqueños tendrán la opción de enviar mensajes de texto para reportar una emergencia, es importante recalcar que este servicio jamás sustituirá una llamada de voz al 9-1-1. Esta nueva tecnología de activación del 9-1-1 mediante mensaje de texto debe ser utilizada únicamente cuando usted no pueda realizar una llamada de voz debido a problemas de audición, si tiene alguna discapacidad del habla, o si una llamada de voz al 9-1-1 podría ser peligroso o imposible. Pero si usted es capaz de hacer la llamada de voz, y si es seguro hacerlo, siempre debe optar por hacer la llamada”, advirtió Morales Vargas.

Asimismo, el director ejecutivo mencionó que “este será un método alterno para las personas con discapacidad o audio impedidos”.

Todo el personal de telecomunicaciones, supervisores y supervisores generales del Servicio 9-1-1 fueron adiestrados sobre el uso de esta nueva tecnología y se ha desarrollado un plan de adiestramiento continuo. Por otro lado, las principales compañías que ofrecen servicios de telefonía móvil ya están preparadas para el ofrecimiento de este nuevo servicio de emergencias.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.