Senado verá medidas para que UPR elabore Informe de Desarrollo Humano

CapitolioEL CAPITOLIO – El Senado verá en la sesión del lunes, dos piezas legislativas para que la Universidad de Puerto Rico (UPR) elabore el Informe de Desarrollo Humano, que permitirá medir la calidad de vida de los puertorriqueños.

“De aprobarse las medidas la UPR en colaboración con el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico publicará dicho informe cada dos años. Actualmente, 190 países del mundo utilizan este indicador”, expresó en un comunicado el senador Antonio Fas Alzamora, autor de los Proyectos del Senado 1393 y 1394.

Indicó que las medidas pasaron el crisol de la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo del Senado, que en vistas públicas recibió el aval del presidente de la UPR, Uroyoán Walker Ramos. Según éste, han realizado reuniones con el Instituto de Estadísticas y universidades privadas relacionadas con el tema.

El senador explicó que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador creado por el Programa de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el fin de determinar concretamente los niveles de desarrollo en diversos países del mundo, como los ingresos económicos, servicios de salud, educación y vivienda, entre otros.

Fas Alzamora, quien es el autor de la ley que creó el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, destacó que dicho informe “será una herramienta que nos ayudará a buscar las soluciones para los problemas sociales y económicos del país”.

“Este informe anual que realiza la Organización de Naciones Unidas excluye a Puerto Rico, privándonos de una herramienta fundamental en el desarrollo de políticas sustentables. Más que tener los datos para compararnos con otros países, el IDH nos permitirá tener con mayor claridad una radiografía de la realidad de Puerto Rico y sus oportunidades de desarrollo”, aseguró el senador caborrojeño.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.