Según AGP, proyecto de Bhatia tiene muchas virtudes

eduardo_bathia-300x150RÍO GRANDE  – El gobernador Alejandro García Padilla dijo el miércoles que la propuesta de Reforma Educativa del presidente del Senado Eduardo Bhatia “tiene muchas virtudes y otras cosas que tienen que afinarse.

“Hay elementos que hay que afinar. Sí, el Departamento de Educación tiene que ser más eficiente y sí, necesitamos que los estudiantes vayan a las mejores escuelas que tengan disponible. Me parece razonable. El proyecto del presidente del Senado tiene muchas y buenas virtudes y parece que adelanta muchas causas”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

En cuanto a los temas que tiene que afinar añadió que “por ejemplo, los temas que ha traído la Asociación de Maestros son temas que hay que evaluar con mucha seriedad”.

Con el objetivo de garantizar una operación más eficiente en las escuelas públicas del país que permita mayores oportunidades de desempeño académico para los estudiantes del sistema público de enseñanza, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia presentó el 19 de agosto 2015 el Proyecto del Senado 1456, Ley para las Alianzas en la Educación Pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

La Ley para las Alianzas en la Educación Pública permitiría una mayor flexibilidad a las escuelas en el uso de modelos de administración que le permitan mejorar el desempeño de sus estudiantes. La ley crea la categoría de escuelas líder, las cuales serán administradas y operadas por entidades educativas certificadas, tales como: Organizaciones No Gubernamentales (ONG) sin fines de lucro, Cooperativas de Maestros, Universidades y/o Gobiernos Municipales.

Bajo el nuevo ordenamiento se identificarían las escuelas más rezagadas, académica y estructuralmente, para que sean objeto de propuestas para su administración por parte de entidades sin fines de lucro.

De acuerdo con Bhatia, el mecanismo para seleccionar estas escuelas se basará en los criterios del Departamento de Educación a través de sus Pruebas de Aprovechamiento o las Pruebas Puertorriqueñas, entre otras. Inicialmente las escuelas seleccionadas representarán el 15 por ciento (207) de las 1,380 escuelas administradas por el Departamento de Educación.

Entre las críticas hechas por la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz al proyecto acentúa la Pública del presidente del Senado, mencionó que supuestamente la medida crearía una estructura paralela al Departamento de Educación con las llamadas Escuelas Líder. Además, según Díaz estas escuelas administradas por Organizaciones No Gubernamentales, entre otras, no serían supervisadas ni fiscalizadas por ninguna entidad.

De otra parte, la permanencia de los docentes supuestamente no está garantizada.

2 comentarios

  1. Jose L. Rosario Gonzalez dice:

    Virtudes:hacerlos más ricos a ustedes// Bandidos

  2. natalia perez dice:

    La pregunta es, esas instituciones a cargo, lo haran gratis? No se acentuara mas el nombramiento de personal dado su apoyo politico? No aumentara la probabilidad de uso indebido de fondos? Quien auditara a esas instituciones? Nuevos auditores q tendran q contratar g pagar mas?