Secretario de Justicia, César Miranda, junta a la Procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez.

image004SAN JUAN – El secretario del Departamento de Justicia, César Miranda, anunció el jueves la firma de un acuerdo colaborativo con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) para ofrecer adiestramientos sobre equidad de género a los empleados de la agencia.

“Desde hace varios meses el Departamento ha estado dando pasos afirmativos a favor de la protección de los derechos de todos los seres humanos. Es por ello que nos hemos dedicado a impulsar el trato igualitario hacia todas las personas y hemos promovido la equidad de género en nuestra agencia. Esta labor no cesa aquí, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para fomentar la igualdad”, manifestó Miranda en un comunicado de prensa.

El acuerdo colaborativo permitirá que personal administrativo, abogados civiles y registradores de la propiedad participen de los adiestramientos que serán ofrecidos entre agosto de 2015 y mayo de 2016 por la División de Prevención y Educación de la OPM.

Los talleres que serán administrados a estos participantes serán: Género y equidad; Discrimen por razón de género en el empleo; y Aspectos bio-sociales y legales de la violencia doméstica.

“Con este acuerdo la Oficina de la Procuradora de las Mujeres capacitará y adiestrará a personal del Departamento en los aspectos psicosociales de la violencia doméstica y la intervención adecuada en estos casos, todos con una perspectiva de género. De esta manera fortalecemos la respuesta del sistema de investigación criminal y contaremos con funcionarios capacitados para reducir la re-victimización de las perjudicadas al momento de radicar los casos. Por otro lado, pretendemos tener una víctima protegida, segura y orientada donde los servidores públicos sean sensibles y estén capacitados para atender y manejar los casos de manera adecuada, eso es un componente de nuestra misión fiscalizadora”, recalcó la procuradora de las Mujeres licenciada Wanda Vázquez.

Este acuerdo es una continuación de la directriz emitida por el Secretario de Justicia mediante la Orden Administrativa Número 08-2015, en la que establece que es indispensable que el Estado movilice esfuerzos hacia la equidad de género.

De otra parte, la Procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, hizo entrega del Manual de Violencia Doméstica de su agencia al jefe de Fiscales, José Capó, y al secretario auxiliar de Menores y Familia, Marcos Algarín, para que lo distribuyan entre los fiscales y procuradores de menores.

Asimismo, se espera que el próximo 2 de septiembre la procuradora de las Mujeres junto a la División de Prevención y Educación, ofrezcan un taller sobre equidad de género en la Academia del Ministerio Público.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.