Secretaria de Agricultura firma orden para garantizar la venta y distribución del café de Puerto Rico

DEP_AGRICULTURA1SAN JUAN  – La secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán, anunció que firmó la Orden Administrativa número 2015-25, que establece las condiciones para la venta y distribución del café a través del Programa de Compra y Venta de café de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA).

“El compromiso de esta administración es fortalecer la industria del café puertorriqueño. Esta industria es eje central del desarrollo socio económico y de la generación de empleos en la zona central montañosa. Con esta orden administrativa se garantiza el mercadeo de este producto y se mantiene un mercado eficiente y ordenado”, indicó Comas Pagán en un comunicado de prensa.

La secretaria Comas alegó que la industria del café “estaba en el abandono” cuando llegó a la administración.

“Es por eso que establecimos un plan agresivo de siembras nuevas para lo que hemos contratado unos 34 viveros para propagar los arbolitos de café y se ha incentivado su siembra en 6,000 cuerdas. También hemos estado atentos al control de plagas como la roya y la broca. Ahora con el fin de garantizar un mercado seguro para nuestros caficultores hemos firmado esta orden administrativa. Con esto también nos aseguramos de facilitar un abasto continuo para el consumidor.

La Orden de Precio número 1 del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), firmada el 15 de julio de 2015, le garantiza al caficultor un aumento de 10 por ciento en el precio de café uva maduro y uva verde maduro. El precio del almud de café maduro aumento a $14.58 y el de verde/maduro aumento a $9.90.

“El Programa de Compra y Venta de Café de ADEA, manejara el inventario de café local e importado para garantizar la compra del producto local y el administrador de ADEA podrá hacer ajustes en los porcientos de venta de acuerdo al café que se produzca localmente”, expresó Comas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.