Se preparan ante el posible paso de Danny

260px-Hurricane_Danny_19_july_1997_1237ZAlcalde de Las Piedras activa el COE para delinear preparativos ante el posible paso de Danny 

LAS PIEDRAS  – El alcalde de Las Piedras, Micky López activó durante la mañana del viernes el Centro de Operaciones de Emergencias Municipal (COE), para delinear los preparativos y trabajos a llevarse a cabo ante el posible paso de lo que será al llegar a aguas del Caribe, la Tormenta Danny por el área Este de Puerto Rico.

“Hemos tomado acción inmediata ante el posible paso de Danny por lo que comenzamos a preparar nuestro municipio ante los posibles efectos que pueda ocasionar el disturbio atmosférico. Por otro lado, impartí instrucciones a todas las dependencias operacionales a extender los horarios de trabajo de los empleados y contar activamente con personal las 24 horas. Asimismo, ya se coordinó para tener ambulancias disponibles para respuesta inmediata y se está coordinando la habilitación de las escuelas que serán utilizadas como refugios de ser necesario”, indicó López en un comunicado de prensa.

Además, López indicó que dispuso que las brigadas del Departamento de Obras Públicas intensifiquen las tareas de mitigación y recogido de escombro en áreas susceptibles.

Los teléfonos de emergencia son: Emergencias Médicas 787-7334475, Manejo de Emergencias Municipal 787-733-8188, Policía Municipal 787-733-7071, Obras Públicas Municipal 787-733-2770 y la Alcaldía 787-733-2160.

Municipio de Ponce se prepara ante posible paso de evento atmosférico

PONCE  – La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, ordenó en la mañana del viernes, revisar los protocolos emergencias en el Municipio ante el posible paso del huracán Danny por el sur de Puerto Rico.

“Desde hoy comenzamos a delinear el plan de acción municipal para garantizarle a la ciudadanía la seguridad que merecen ante un evento atmosférico de esta índole. Le pedimos a todos los ponceños a mantener la calma, mantenerse en sus hogares, no sacar escombros a la calle, mantener la mochila de emergencia cerca y verificar sus planes de acción de emergencia familiar”, sostuvo la alcaldesa en un comunicado de prensa.

La alcaldesa aprovechó para hacer hincapié y advertirle a la ciudadanía que la Ley 308 de Estorbos Públicos establece que es ilegal arrojar escombros a la calle antes o durante una emergencia.

Meléndez Altieri indicó que el refugio que se estará utilizando para las personas sin hogar, ciudadanos del sector Cantera y áreas aledañas será la Escuela Ernesto Ramos Antonini en Calle Cantera. Además, se inspeccionarán las zonas inundables, los espacios en centros geriátricos municipales y se integrará el plan estratégico nacional de Manejo de Emergencia Estatal para tomar las medidas preventivas necesarias.

“Exhorto a los ciudadanos que viven en zonas inundables a seguir las recomendaciones de Oficina Manejo de Emergencia Municipal (OMME) para que se trasladen a los refugios antes de la emergencia y no durante la emergencia”, indicó la alcaldesa.

Meléndez Altieri anunciará próximamente las determinaciones que se tomarán con relación a las jornadas laborales en el Municipio.

Para reportar cualquier emergencia se pueden comunicar al 787-840-5305, 787-840-5350, 787-840-5315 y 787-840-5353.

UPR lista ante posible paso de disturbio atmosférico por Puerto Rico

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán R. Walker Ramos, dijo hoy que esa institución tomó las previsiones necesarias para enfrentar los efectos del paso de la Tormenta Danny por nuestra zona, y que sus once recintos están listos para atender una posible emergencia.

“Los informes meteorológicos más recientes informan sobre la posibilidad de que Puerto Rico reciba los efectos atmosféricos de la Tormenta Danny. Ante ese pronóstico, activamos nuestros planes de contingencia y estamos tomando todas las previsiones necesarias, en todos los recintos de nuestro sistema. Estamos preparados ante la eventualidad de que recibamos los efectos directos o indirectos de este disturbio, y nos mantendremos atentos a los informes de meteorología”, expresó Walker Ramos.

Recomiendan a personas con condiciones de salud a prepararse ante la vigilancia del huracán Danny

SAN JUAN  – La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, exhortó el viernes, a la población que padece de condiciones de salud crónicas a prepararse con los suministros necesarios para atender sus padecimientos de salud antes, durante y después de un evento atmosférico.

“Es de suma importancia tener una tarjeta de información de salud actualizada para casos de emergencia. La misma debe incluir: información personal, nombre y teléfono del médico, condiciones médicas, alergias y lista de medicamentos”, dijo la titular de Salud en un comunicado de prensa.

Ríus Armendáriz enfatizó que algunas condiciones médicas requieren provisiones especiales para evitar complicaciones con el paso de un fenómeno atmosférico. Algunos ejemplos incluyen:

· Pacientes dependientes de oxígeno: necesitarán una fuente eléctrica de reserva de cilindros de oxígeno. También deben preguntar a su proveedor de salud cuál es su plan para reemplazar su suministro de oxígeno después de la tormenta.

· Pacientes dependientes de insulina: necesitarán una fuente eléctrica de reserva para mantener refrigerada la insulina.

· Mujeres embarazadas: de alto riesgo o de 36 semanas o más, deben consultar a su médico si consideran necesario refugiarse en una facilidad de salud.

· Pacientes inmóviles o postrados en cama: deben asegurarse de que su cuidador estará con ellos durante la tormenta.

· Pacientes que utilicen medicamentos de rutina: deben guardar un suministro de por lo menos dos semanas.

· Pacientes de diálisis: necesitará recibir diálisis justo antes de la tormenta. Deben hablar con su proveedor para establecer qué hacer luego de la tormenta.

· Pacientes con condiciones cardiacas: deben tener el equipo para monitorear la presión arterial.

· Pacientes asmáticos: tener suministros de los medicamentos y deben llevar sus maquinas de terapia respiratoria consigo a los refugios para garantizar el tratamiento necesario.

La secretaria de Salud también mencionó los suministros que se deben tener a la mano durante una emergencia de este tipo:

· 1 galón de agua potable por día

· Alimentos no perecederos

· Equipo de primeros auxilios

· Linterna operada por batería y reemplazo

· Herramientas (abre latas manual, bolsa de basura, llave inglesa, alicate, entre otras)

· Silbato (este sirve para la personas que no se puedan comunicar)

· Artículos de higiene personal

· Teléfono celular con batería cargada

· Copias de documentos importantes

· Recetas médicas

· Registro de vacunación

· Fotos actuales del grupo familiar

· Tarjeta de crédito o ATH

· Ropa, zapatos, guantes, frisas

· Libreta y bolígrafo (para apuntar información importante)

· Equipos de acuerdo a la necesidad especial (oxígeno, aparato para la audición, máquina de terapia para el asma, espejuelos, equipos auxiliares de movilidad)

· Listado de teléfonos de emergencia

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.