Salseros lamentan muerte de Raphy Leavitt

Luto1-212x300SAN JUAN  – Salseros y personalidades como Sammy Marrero, así como Víctor Manuelle y Andy Montañez, entre otros, reaccionaron ante el fallecimiento de Rafael Ángel Leavitt Rey, conocido por Raphy Leavitt, compositor y fundador de la orquesta La Selecta.

“Bien difícil y bien duro porque la esperanza que tenía de recuperarse la salud y que le pusieran la cadera para continuar con la orquesta… Hablaba constantemente mi esposa con la esposa de él. Muchas veces me llamaba él. Hablaba conmigo. Par de días hace que habló conmigo, pero la decisión es del Dios Padre y el Padre Celestial es quien decide”, dijo Marrero en entrevista radial (NotiUno).

El vocalista de La Selecta recordó que “cuando él me conoció él tenía la orquesta montada. Fui a ensayar para ver si daba la talla de lo que él quería. Yo tenía pulmonía y bronquitis a la misma vez. Cuando el doctor me dio de alta, él fue a verme a mi casa en Fallins Torrench en Bayamón. Él subió al tercer piso por escalera. Ahí le dije: tan pronto esté mejor y el médico me dé el visto bueno, yo voy pa que me escuche. No fue que yo busqué a Raphy Leavitt”.

Indicó que Leavitt dejó pendiente la realización de una producción discográfica titulada “20 años después”. “No sé que va pasar. Esa es decisión de la esposa de Raphy. Esa es decisión de María Milagros, ‘Lalo’ como le decíamos”, dijo.

Por su parte, Víctor Manuelle reconoció el legado del fallecido. “Yo creo que lo más importante del legado que pudo haber dejado Raphy Leavitt es su orquesta, La Selecta. Es un estilo genuino, único. Obviamente tuvo uno de sus cantantes principales, Sammy Marrero pudo estar con él por más de 30 años lo que hace que una voz se identifique cuando escuche el sonido de una orquesta. Cuando escuchaba la orquesta de Sammy Marrero, obviamente sabía que era La Selcta… Logró un estilo peculiar internacionalmente. Era una orquesta bien solicitada en Colombia, Perú y se pasaban viajando”, dijo en entrevista radial (Radio Isla).

Otro de los que lamentó la pérdida fue Andy Montañez, quien se expresó triste e impactado con la noticia. “Aparte que era un amigo extraordinario, un ser humano extraordinario, tuvimos muchas coincidencias viajando a Estados Unidos. Yo creo que dejó un legado extraordinario en lo que es la música”, dijo Montañez en entrevista en esa misma emisora, al extender su pésame a los familiares.

“De luto todos los salseros por la partida de Raphy Leavitt. Mi más profundo pésame para su familia para Sammy Marrero y los compañeros de La Selecta; descanse en paz…”, dijo por su parte Gilberto Santa Rosa en Facebook.

Mientras tanto, Ismael Miranda expresó sus condolencias en unas breves declaraciones enviadas por escrito. “Se nos fue otro soldado de nuestro ejército de la salsa. Raphy Leavitt fue un gran compositor, pianista y director musical. Le deseo mucha fortaleza a su familia, compañeros y equipo de trabajo, nunca olvidando que hoy celebramos su vida, trayectoria y legado. Estamos orando para que dentro de toda la tormenta, haya paz para sus seres queridos”, señaló el salsero.

Asimismo, la merenguera Olga Tañón, recurrió a su red social de Facebook para emitir unas declaraciones.

“RAPHY LEAVITT Hoy Puerto Rico de luto con la muerte del fundador de La Orquesta La Selecta!! El famoso Payaso y muchos éxitos más. Muchas veces alternamos juntos en muchos espectáculos. Tremendo Señor!!!! Dios te tenga en la gloria juntándote con todos los Salseros eternos y haciendo SALSA CELESTIAL!!!! Para su familia y fanáticos salseros de la mata como yo, mi respetuoso pésame. #RaphyLeavitt #music #musica #salsaboricua #puertorico”, publicó la cantante.

El músico de 66 años falleció la madrugada del miércoles en la ciudad de Miami en Florida. Edgardo Nevárez, portavoz de la familia y director musical de La Selecta confirmó a WKAQ que el fallecimiento se produjo por aparentes complicaciones luego que el lunes fuera sometido a un reemplazo de cadera, en la que había contraído una bacteria.

Leavitt es el autor del conocido tema “La Cuna Blanca”, interpretado por Sammy Marrero, que precisamente relata el momento de la despedida al trompetista de la orquesta, Luis Maysonet, quien falleció el 28 de octubre de 1972 en un accidente vehicular en Connecticut. Según informes, en ese accidente, Leavitt sufrió algunas fracturas, incluyendo la cadera y algunas vértebras y costillas, que lo mantuvieron hospitalizado por cerca de seis meses.

 

1 comentario

  1. Tomas L. DeJesus dice:

    Gran perdida para mi querida isla. Que mas honor que ser recordado por su musica y character. Descansa en paz maestro Raphy Leavitt.