Rossana López insiste en que los municipios cobren IVU

Capitolio - 3EL CAPITOLIO  – En momentos en que se debaten las formas de recaudo de contribuciones por consumo o valor añadido, la senadora Rossana López León insistió el jueves en que sean los municipios los que cobren dicho impuesto. En declaraciones escritas, apuntó a que el Departamento de Hacienda carece de capacidad para realizar este trabajo por limitaciones en recursos humanos.

“Es meritorio ordenar al Departamento de Hacienda que contrate con los municipios y se refuerce el cobro y captación del impuesto estatal. Los municipios con su vasta experiencia en tal faena, son una fuente de recursos humanos que ayudarán aliviar esta carga, ya que trabajarían, junto a los auditores existentes del Departamento de Hacienda en la difícil tarea de captar eficazmente los recaudos y evitar la evasión contributiva que tanto nos afecta”, afirmó la senadora López León en un comunicado de prensa.

Sostuvo que para lograr este objetivo López León radicó la Resolución Conjunta del Senado 569 para decretar que la contratación autorizada tenga duración de un año, que los recursos humanos municipales sean pagados por el Departamento de Hacienda y a su vez incentivados por alcanzar los objetivos establecidos.

Así mismo, López indicó que la medida faculta a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) desembolsar los fondos necesarios al Departamento de Hacienda, para cumplir con la contratación. Mientras tanto el Departamento de Hacienda deberá remitir al Gobernador y a la Asamblea Legislativa, en un término no mayor de 6 meses contados a partir de la entrada en vigencia de esta Resolución Conjunta, un informe parcial con los resultados de la captación lograda mediante los acuerdos con los municipios participantes y un informe final, no más tarde de 15 días después de haber culminado el año de contratación. Como incentivo, la medida otorgará un 1% adicional de los recaudos que superen el 10 por ciento.

Mencionó que la medida fue radicada en el mes de mayo de 2015 cuando fue referida a la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas que preside el senador José Rafael Nadal Power.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.