Representante José Báez señala que personalismos detuvieron importante medida sobre Registro de la Propiedad

Cámara de Representantes de Puerto Rico (Logo)EL CAPITOLIO  – Durante la mañana del martes, la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, presidida por el representante José Báez Rivera, comienza la segunda jornada de vistas públicas del Proyecto de la Cámara 2479.

La medida provee para adoptar lo que se conocerá como la “Ley del Registro de la Propiedad Inmobiliaria del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, crear “el Registro Inmobiliario Digital del Estado Libre Asociado de Puerto Rico” y derogar la actual Ley Hipotecaria, ley núm. 198 de 8 de agosto de 1979.

“La medida propuesta por el Ejecutivo, es el primer esfuerzo coordinado en 36 años para actualizar, modernizar y agilizar el Registro de la Propiedad de Puerto Rico, bajo una nueva Ley. Bajo este esfuerzo se pretende brindar mayor confianza y certeza a la inversión de capital en los bienes inmuebles, pues la propuesta aclara interpretaciones, conceptos y principios legales que han sido obstáculo para el desarrollo sostenido del mercado inmueble. La medida también armoniza el ordenamiento jurídico con la digitalización del Registro de la Propiedad, proyecto que logró esta Administración luego de intentos fallidos por administraciones anteriores. Por primera vez en décadas, tenemos un Registro de la Propiedad digital, accesible veinticuatro horas para todo el mundo. Le impartirá mayor confianza a la colateral inmueble que utiliza la banca residencial y comercial para garantizar los préstamos, cosa que pudiera redundar en un aumento en el valor de las mismas”, explicó Báez Rivera en un comunicado de prensa.

Dijo el legislador, que el Registro de la Propiedad, aunque desconocido para muchos y visto como un mero paso para adquirir su residencia, es mucho más importante de lo que todos pensamos. El Registro es el lugar donde nos aseguramos que la inversión más grande que muchos hacemos en nuestras vidas, la compra de nuestra residencia, esté protegida ante terceros que vayan a reclamar un derecho propietario o un gravamen sobre la misma. En el Registro presentamos nuestra compraventa, testamento, donación o cualquier modo de adquisición y transferencia de la residencia, y se entran ciertos asientos para asegurarnos que se le de publicidad para que todos sepan que somos los dueños de la misma. Igualmente, solo serán registrados y publicados los gravámenes hipotecarios autorizados por el dueño titular de la propiedad inmueble.

“El Registro de la Propiedad ya está 100 por ciento digitalizado. Los Registradores de la Propiedad y el personal del Registro de la Propiedad han realizado un acto sin precedentes, venciendo un atraso de sobre 300,000 documentos sin inscribir. Ahora a la Asamblea Legislativa le corresponde proveer la legislación necesaria para dar certeza legal a lo que ya está ocurriendo en el Registro. El “World Bank Group” nos ubica en lugar número 163 de un total de 189 países, en lo que se refiere al estado actual de su sistema de registro de bienes inmuebles. Para bienestar de nuestra economía, debemos indicarle al mundo que tuvimos la capacidad de superar ese escoyo. Y en la medida que los bancos y los inversionistas locales y extranjeros confíen más en la colateral inmueble que garantiza sus inversiones, todos podemos estar seguros que se abrirán más y mayores oportunidades económicas”, recalcó Báez Rivera.

Mencionó que este proyecto se incluyó en el Calendario de Ordenes Especiales de la Cámara del 25 de junio de 2015, pero Báez Rivera, como presidente de la Comisión de lo Jurídico, presentó una moción solicitando retirar el informe y la devolución de la medida a la Comisión. Ello, según el representante “en consideración a expresiones de varios miembros de la mayoría parlamentaria, de mi propio partido, que no votarían a favor o se abstendrían. Igualmente se habían expresado los miembros de la minoría parlamentaria.”

Según dijo, “ésta fue una de múltiples medidas provenientes de la Comisión de lo Jurídico que fueron detenidas por un grupo de representantes del Partido Popular en alianza con representantes del Partido Nuevo Progresista los últimos días de la Sesión pasada con motivaciones políticas en contra de la Administración”.

“Cuando nos percatamos que la medida iba a ser presa de pequeñeces políticas de algunos compañeros de mi delegación decidimos retirar el informe y devolver la medida a la Comisión para seguir trabajando en ella durante el receso legislativo, y así lo hicimos. Circulamos nuevamente la medida y sus enmiendas a los mismos deponentes originales para que estudiaran cómo se integraron sus enmiendas. Y así las cosas surgieron otros intercambios que han sido muy interesantes. Es la primera vez que se hace este ejercicio en la Comisión de lo Jurídico y pretendemos sacarle el mejor provecho posible. Cuando baje nuevamente al Hemiciclo no podrán decir que no tuvieron tiempo para evaluarla ni que se atendió de prisa. Tendrán que buscarse una excusa más creativa o meramente decir que emiten sus votos por personalismos políticos en contra de su propia Administración”, comentó el representante Báez Rivera.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.