Representante Báez insiste en que “soberanistas” populares definan si son independentistas

Jose L. BaezSAN JUAN – Al insistir en que los conceptos de “soberanía” y “autonomía” no son la misma cosa, el representante popular por el Distrito 4 de San Juan, José Báez, invitó a que se explique y se aclare públicamente el uso de la palabra “soberanía” por sectores dentro del Partido Popular Democrático (PPD).

“Solo existe una soberanía, la que brinda la independencia. La soberanía sólo puede predicarse del Estado como expresión de su poder supremo en el interior del mismo y de su independencia en el exterior y frente a los demás Estados. Eso es lo que reclaman el PIP (Partido Independentista Puertorriqueño) y el MUS (Movimiento Unión Soberanista) para Puerto Rico. Ahora, ¿Qué es lo que reclaman los soberanistas del Partido Popular Democrático? ¿Reclaman mayores derechos y poderes dentro de la relación con Estados Unidos o realmente reclaman la independencia y soberanía de Puerto Rico?”, dijo el legislador en declaraciones escritas.

El representante Báez comentó que esa explicación se debe dar a tres meses y medio de que comience el proceso de radicación de candidaturas, conforme la Ley Electoral de Puerto Rico.

Para Báez, “ya es hora de aclarar los múltiples significados que le dan a la palabra soberanía dentro de la relación con Estados Unidos”.

“El uso indiscriminado de esa palabra por algunas personas es más semántico y de interpretación que ideológico. Es fútil y egoísta marcar una división cuando lo que hay es un mal uso e interpretación de la palabra. Y es que confío en que ningún popular persigue la soberanía de Puerto Rico, porque de lo contrario estarían militando en otro partido político o movimiento. Creo que esto es un paso primordial para encaminarnos como colectivo a luchar por Puerto Rico unidos y dejar los ataques internos contra todo el que no predica la mal llamada soberanía”, expresó Báez Rivera quien también funge como subsecretario general del PPD.

Según el representante popular, en el seno del PPD se ha discutido por décadas hacia dónde debe desarrollarse el Estado Libre Asociado, en tono a sus poderes y derechos frente a los Estados Unidos.

No obstante, apuntó que durante la última década ha tomado auge el uso de la palabra “soberanía” como sinónimo o en sustitución de “autonomía”, lo cual le ha afirmado Báez Rivera “le preocupa” y ha sido “muy vocal” explicando lo que según él son diferencias entre ambos términos.

“Soberanía es la independencia y poder supremo de cualquier Estado en su interior y exterior para manejarse así mismo sin la coerción ni consideración de otro Estado, oponiéndose esto al gobierno regulado por otra nación. La soberanía no tiene puntos medios ni distintos grados de intensidad o implementación. ¡Se es soberano o no se es soberano!”, argumentó.

El legislador recordó que a pesar de que el PPD se fundó hace 66 años, el movimiento autonomista en Puerto Rico data desde la época del dominio español.

“Los ideales de la estadidad federada y la soberanía/independencia son, como todos reconocemos, válidos. Sin embargo, en este momento de la historia son atendidos por otros partidos políticos que riñen con el nuestro. Reclamar ideales incongruentes a nuestra filosofía política desde nuestra colectividad, como lo es la independencia camuflajeada con otra palabra, es contraproducente. El mensaje que se lleva es que el ELA no sirve y el que lo defiende tampoco. No es justo que personas que no guardan respeto por la autonomía que predica el PPD por medio del ELA se mantengan atacándolo desde su propio vientre, cuando tienen otros partidos o movimientos que comulgan igual que ellos”, aseveró Báez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.