Representante Aponte Dalmau exige se investiguen retrasos excesivos en la interconexión de paneles solares residenciales a la red de la AEE

Cámara de Representantes de Puerto Rico (Logo)EL CAPITOLIO – El representante por el Distrito 38 Javier Aponte Dalmau radicó el viernes, una Resolución para investigar a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por los retrasos excesivos en la interconexión de paneles solares residenciales a la red de esa agencia.

“No podemos permitir que mientras miles de puertorriqueños invierten de sus ahorros para instalar un sistema de placas solares en su hogar, la AEE pretenda boicotear ese esfuerzo, haciéndolos esperar en ocasiones hasta más de un año para tener un alivio en su factura de luz. He recibido múltiples quejas y llamadas de personas consternadas por esta situación. Por eso vamos a investigar y llegar hasta las últimas consecuencias”, concluyó el representante Aponte Dalmau en un comunicado de prensa.

Aponte Dalmau quien preside la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios, Comercio, Industria y Telecomunicaciones y secretario de la Comisión Especial para una Nueva Política Energética de la Cámara de Representantes catálogo de ‘’absurdo que la Autoridad de Energía Eléctrica, después de 15 meses de haberse aprobado la Ley de Transformación y Alivio Energético, haga esperar a miles de puertorriqueños, en muchos casos hasta por más de un año, para interconectar sus paneles solares a su red”.

Según un estudio llevado a cabo por la firma EQ Research, publicado el 21 de julio de 2015 en el Washington Post, la compañía con más retrasos en la interconección de paneles solares residenciales en los Estados Unidos es Pepco, con un promedio de tiempo de interconexión a la red de distribución de 76 días, en el caso de Maryland, y de 51 días, en el caso de Washington, D.C.

Otros estados, tales como California y Colorado, tardan entre 40 y 46 días, según las estadísticas más recientes de 2014. “Aunque dicho estudio no incluyó a Puerto Rico, ha llegado información a nuestro poder que coloca a la AEE con un tiempo promedio de interconexión de 142 días. De ser esto así, el tiempo promedio de interconexión en Puerto Rico sería dos veces más lento que en Maryland, el estado con el mayor retraso en los Estados Unidos a la hora de interconectar paneles solares a la red de distribución y transmisión de energía”, expuso el representante.

Con esta medida, se iniciaría formalmente un proceso investigativo para esclarecer la razón por la que se dan estos atrasos excesivos en la interconexión de sistemas de generación distribuida de energía solar instalados en unidades residenciales.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.