Reforma laboral enfila cañones contra quienes trabajan en sector privado

Rafael-BernabeSAN JUAN  – El portavoz del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe exhortó el martes a todos los trabajadores y trabajadoras del país a rechazar la reforma laboral que se pretende aprobar en la nueva sesión legislativa así como las medidas antidemocráticas que la acompañan, e insistió en que los proyectos de ley por proponerse afectarán a toda la clase trabajadora, no solo a la que labora en el sector público o la que está unionada.

“Todas las personas que trabajan en el sector privado se verán afectadas negativamente. A todos y todas nos quieren quitar el bono de Navidad, reducir el pago de horas extras, limitar las vacaciones, facilitar el despido y usar esa libertad para amenazarnos, y discriminar contra la juventud”, dijo Bernabe en un comunicado de prensa.

El excandidato a la gobernación apuntó a que para hacer todo esto se pretende crear una Junta de Control Fiscal que dirigirá las finanzas del gobierno por encima de los organismos electos por el pueblo. “Es sencillamente un golpe de estado fiscal para imponer las medidas contra el pueblo trabajador durante cinco años. Hay que exigir a la Legislatura que haga lo que se supone que haga, gobernar responsablemente para el bien del País. Para eso les eligieron, no para entregarle el gobierno a una junta. Si no son capaces de hacer eso, si sienten que no pueden administrar el país adecuadamente, entonces sencillamente deben renunciar, en lugar de entregarle el gobierno a una junta que nadie eligió y nadie controla. Queremos una democracia, no queremos ni necesitamos una monarquía o la dictadura fiscal de una junta suprema”, afirmó.

Bernabe recordó que “en las pasadas elecciones ningún partido fue a las urnas con propuestas de acabar con los derechos laborales, ni con un paquete de medidas contra el pueblo trabajador como el que se quiere imponer. Nadie votó por eso. Ese plan de ajuste, cuyas consecuencias las sufrirá el pueblo debe someterse a la aprobación del pueblo, en un referéndum, de ser necesario. De algún modo hay que hacer entender a nuestros gobernantes que los trabajadores y las trabajadoras no son un costo, no son una cosa, no son máquinas, son gente de carne y hueso. Decir, como dicen estos señores, que se va a rescatar a Puerto Rico desarticulando la vida de los trabajadoras y las trabajadoras es un contrasentido”.

De hecho, el profesor universitario aplaudió la iniciativa de diversas organizaciones obreras que expresaron su oposición a las medidas proyectadas. “Nos alegra mucho que distintos sectores del movimiento sindical se hayan unido para actuar y convocar una reunión este sábado. Es un paso importante y el PPT apoya todos los esfuerzos en esa dirección que puedan surgir. Pero subrayamos que todos los trabajadores y trabajadoras deben poner atención a esta situación, pues todos y todas estamos bajo ataque”, aseguró.

El portavoz reiteró que el PPT ha propuesto un plan alterno que incluye: impuestos a las ganancias que hoy se fugan de Puerto Rico, auditoría y renegociación habilitante de la deuda con la suspensión de pagos cuando sea apropiado, reforma gubernamental con participación laboral y ciudadana, tres medidas que allegarán importantes recursos al País y permitirán su mejor uso, así como la entrega de empresas cerradas a cooperativas de trabajadores y trabajadoras cuando sea viable, legislación para proteger en lugar de precarizar el empleo, entre otras propuestas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.