Refieren a Justicia auditoría bajo administración de Santini

twitter.com

twitter.com

SAN JUAN  – La presidenta de la Legislatura Municipal de San Juan (LMSJ), Yolanda Zayas Santana, informó el domingo que la mayoría de ese cuerpo decidió referir al Departamento de Justicia (DJ), un informe de la Oficina de la Contralora, Yesmín Valdivieso, realizado durante la administración del exalcalde Jorge Santini.

Según Zayas Santana, en el informe se alega que Santini y otros funcionarios bajo sus órdenes, fueron negligentes en el cumplimiento del deber cuando, entre otros hallazgos, no cobraron sobre 56 millones de dólares y mantuvieron en sobregiro las cuentas operacionales al punto que se pagaron 3 millones en cargos a bancos comerciales por emitir cheques sin fondo.

“Se determinó hacer el referido al DJ para que se establezca si se cometieron delitos ante el hecho irrefutable de que el Municipio acumuló cuentas por cobrar ascendientes a 56.5 millones de dólares de las cuales 51.3 millones de dólares correspondían a patentes; 4.6 millones al impuesto de venta y uso; 570,897 dólares a arbitrios de construcción y 36,710 por concepto de cheques devueltos por falta de fondos”, dijo Zayas Santana en un comunicado de prensa.

Asimismo, la presidenta del organismo municipal dijo que la contralora llamó la atención de que empleados del municipio de San Juan supuestamente se apropiaron de 90,421 dólares de fondos municipales en áreas como el Departamento de Recreación y Deportes; un centro de salud y la Oficina de Servicios al Ciudadano.

“Una vez más la Contralora trae con evidencia la negligencia de la administración de Santini con el dinero de los sanjuaneros. Bajo su incumbencia obligaban fondos sin tenerlos disponibles y lo que es peor, no tenían un plan de cobro con las cuentas, en su mayoría por concepto de patentes”, dijo la presidenta de la Legislatura sanjuanera, apoyándose en el informe de 142 páginas producto del análisis de las operaciones relacionadas con las recaudaciones, los ingresos, las cuentas bancarias y los controles administrativos del municipio entre el 2007 y el 2010.

“De nuevo, son los expertos los que insisten en la mala administración de Jorge Santini. Nosotros lo hemos corroborado con la investigación llevada a cabo por esta Legislatura Municipal”, agregó.

Alegó que la contralor establece más allá de dudas que “las situaciones comentadas se atribuyen a que el entonces alcalde (Santini), el exdirector de Gerencia y Presupuesto y los directores de finanzas en funciones no cumplieron con las disposiciones” legales aplicables entre otras, la responsabilidad legal del alcalde de supervisar la ejecución del presupuesto aprobado.

Además, Zayas Santana llamó la atención que la determinación de hacer el referido se tomó una vez discutido e investigado el informe de la Contralora en la Comisión de Hacienda, Fondos Federales, Auditoría y Asuntos del Contralor de la Legislatura Municipal. Los trabajos de análisis del Informe de la Contralora estuvieron dirigidos por el presidente de la Comisión el legislador Javier Gutiérrez Aymat.

La presidenta de la Legislatura capitalina señaló que el efecto de esta situación ocasionó que el municipio no contara con tales ingresos para atender las necesidades de sus residentes.

“La Comisión concluyó que el resto de los hallazgos también podrían constituir ilegalidades que impactaran negativamente los recursos disponibles para financiar los servicios y bienes públicos que el municipio está obligado a brindar a sus ciudadanos”, concluyó Zayas Santana.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.