Referirán al contralor contrato entre AES y AEE

06-27-13-SEILHAMER-300x225SAN JUAN  – El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez indicó el miércoles, que referirá a la Oficina del Contralor el incumplimiento del contrato entre la compañía Applied Energy Systems (AES) con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que prohíbe el depósito de las cenizas en Puerto Rico.

El senador explicó que la AES y la AEE tienen un contrato cuyos costos contemplan la transportación de cenizas fuera de la Isla, por lo que durante el tiempo que se han depositado en los vertederos de Peñuelas y Humacao la empresa privada ha tenido ahorros que deben ser traducidos a la AEE y por tanto al consumidor de energía eléctrica.

“En la sección 6.6 del Power Purchase and Operating Agreement, firmado el 11 de octubre de 1994, se prohíbe específicamente que AES deposite o almacene en la Isla en un periodo mayor de 180 días cualquier desperdicio de combustión. La Environmental Protection Agency (EPA, por sus siglas en inglés) confirmó esto en una carta a la Junta de Calidad Ambiental en agosto de 2014 sosteniendo que las cenizas no se podían depositar en ninguna parte de Puerto Rico. El contrato que firmaron AES y AEE contempla los costos de transportar los residuos de combustión fuera de la Isla, por tanto, durante todo el tiempo que la empresa AES ha depositado esas cenizas en los vertederos locales ha tenido un ahorro que no ha sido reclamado por la Autoridad de Energía Eléctrica. Esto debe ser evaluado por la Oficina del Contralor que son los responsables de fiscalizar los contratos del gobierno y procurar el buen cumplimiento de los mismos”, expresó Seilhamer Rodríguez en un comunicado de prensa.

El senador añadió que “aquí hay un claro incumplimiento por parte de AES y una dejadez de parte de la Corporación Pública que ha continuado pagando a nueve centavos el kilovatio hora la energía que produce AES, sin exigir a la empresa que traspase los ahorros que han tenido por concepto del incumplimiento del contrato. La Autoridad ha sido irresponsable en la fiscalización de su contratista y no ha velado porque se cumpla con las obligaciones acordadas”.

Del mismo modo, el legislador dijo que aunque ha sido una voz favorecedora de que se abra a libre competencia la generación de energía, advirtió que debe regirse bajo los términos establecidos mediante contrato por ambas partes.

“La ley y lo estipulado mediante contrato debe cumplirse siempre. Aunque soy defensor de la privatización de la generación de energía por los bajos costos que esto tiene y que se pueden traducir a la factura del consumidor, siempre debe regir el buen cumplimiento de ambas partes”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.