Rechazo a propuesta educativa de Bhatia

Beca a 20 educadores para que tengan acceso a recursos extraordinarios del campo educativo.

SAN JUAN – El liderato de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE) y de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) manifestó su rechazo el jueves a la propuesta educativa del presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

“El presidente del senado no propone una reforma educativa, sino el desmantelamiento de la escuela pública para entregarla a intereses políticos y económicos”, dijo el presidente de UNETE, Emilio Nieves Torres en un comunicado.

“Es una propuesta que legaliza la visión mercantilista de la educación, el cierre de escuelas y la implantación de las escuelas ‘charter’, bajo el engaño publicitario de escuela líder. El senador pretende servir de enlace con los alcaldes y las entidades privadas, lo cual politiza más el sistema educativo y convierte la educación en un negocio. Es absurdo plantear que la escuela la opera una entidad privada sin intervención del Estado y sigue siendo pública. Alertamos al país de este juego de palabras que pretende engañar al pueblo”, agregó.

El líder magisterial sostuvo además, que la verdadera reforma se construye desde las comunidades escolares y que no debe ser impuesta desde la Legislatura. Adelantó que completará el análisis del proyecto para participar de las vistas públicas.

Por su parte, la presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez rechazó contundentemente el proyecto de Bhatia. “El mismo, busca una sola cosa: privatizar las escuelas públicas del país, deteriorar la enseñanza de calidad a nuestros estudiantes y despojar a los maestros de sus permanencias de empleo. A su vez, agravará la situación de deserción escolar, mediante el cierre de sobre 330 escuelas, adicionales a las ya cerradas en los pasados dos años. Mientras, busca entregar el presupuesto millonario del Departamento de Educación a supuestas organizaciones sin fines de lucro, municipios y universidades para que se lucren”, señaló Martínez en una comunicación escrita.

Sostuvo que el error principal de la propuesta de Bhatia, es utilizar como premisa que las escuelas “están fracasando”. Por otro lado, dijo que entregar a manos de los directores escolares la contratación y destitución de educadores, es una crasa violación a la Ley 184 del 2004 y viola el principio de mérito, que establece que sea el más apto, quien trabaje en el gobierno.

“Esa recomendación, eliminaría el Registro de Elegibles y abriría las puertas completamente a nombramientos por amiguismos, panismos y política. Jugar con la estabilidad de empleo de miles de jefes de familia, es un crimen que no vamos a aceptar”, advirtió.

“Es una falta de respeto y chiste de mal gusto decir que cerrando escuelas mejora la educación. Todo lo contrario, esto fomenta la deserción escolar”, indicó.

Finalmente, aseguró no hace falta ninguna Junta para dirigir las riendas del Departamento de Educación, en las escuelas “líderes” y dijo hace falta menos burocracia, respeto a la autonomía escolar consagrada en la Ley Orgánica y acoger las propuestas concretas de las comunidades escolares, para que el sistema público de enseñanza mejore.

La presidenta de la FMPR recordó la invitación al magisterio, madres, padres y estudiantes a marchar este próximo domingo, 23 de agosto a la 1:00 de la tarde desde la Plaza Colón hasta la Fortaleza.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.