Ráfagas de Erika comienzan a sentirse en Puerto Rico

025731W5_NL_smSAN JUAN – La cercanía a la Isla de la tormenta tropical Erika comenzó a dejarse sentir pasadas las 9:00 de la noche del jueves, cuando vientos en ráfagas de hasta 35 millas por hora (mph) ya se comenzaban a reportar en varios sectores de Puerto Rico.

Una de las primeras zonas en reportar vientos de tal intensidad fue la isla municipio de Culebra, donde las ráfagas ya alcanzaban las 45 mph cerca de las 10:00 de la noche. A esa hora, estaciones meteorológicas privadas localizadas en San Juan, Fajardo y Yabucoa comenzaban a reportar vientos de entre 15 a 20 millas por hora.

La estación meteorológica del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín registró vientos sostenidos de 22 mph, con ráfagas de 28 mph para esa misma hora, mientras que una boya en la bahía de Fajardo marcó las 32 mph y otra localizada en el pasaje de Vieques leía 36 mph. En la bahía de Yabucoa, la velocidad del viento eran 27 mph.

La situación en las Islas Vírgenes no era muy diferente, ya que desde poco antes de las 9:00, las ráfagas ya alcanzaban las 50 mph, cerca del aeropuerto de Charlotte Amalie, en St. Thomas. Curiosamente, a ese momento, los vientos en la Isla de Santa Cruz eran de unas 30 mph, esto a pesar de que el centro de la tormenta tropical se encuentra mucho más cerca de esa isla que de St. Thomas.

Se espera que en la medida en que avance la noche, las ráfagas continúen aumentando, al igual que la frecuencia e intensidad de los aguaceros y que alcancen su pico a partir de la madrugada del viernes.

Los vientos con intensidad de tormenta tropical se extienden a unas 140 millas fuera de su centro, por lo que Puerto Rico deberá experimentar condiciones tormentosas de manera generalizada, esto según lo detalló el boletín preliminar emitido por parte del Centro Nacional de Huracanes, más temprano en la noche.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.