Racionamiento de 72 horas debería dar 40 días a Carraízo

carraizo-wSAN JUAN  – El director de la zona metropolitana de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Roberto Martínez Toledo dijo el martes que con la tercera fase del plan racionamiento para los abonados de Carraízo, esperan mantener los niveles de ese cuerpo de agua por los próximos 40 días.

“Ahora mismo en el nuevo plan de racionamiento, vamos a estar extrayendo cerca de 35 millones de galones por día. Eso nos llevaría, si nos mantuviéramos así y no lloviera nada para el embalse, nos quedaría cerca de unos 40 días para llegar al nivel 30 (metros). El nivel cero, sería 28 metros. En 30 metros tenemos que sacar exactamente lo que entra para mantener el embalse en un nivel donde no bajara más”, explicó Martínez Toledo en entrevista radial (WAPA Radio).

El funcionario detalló que si en poco más de 20 días no hay mejoría en las escorrentías ni en las lluvias, “tendríamos que entonces aumentar los días dentro del racionamiento. Pero el embalse no se va a acabar. Él va a seguir recibiendo agua”.

El informe diario sobre los niveles de los embalses indica que el embalse está en 33.79 metros con una baja de 10 centímetros en las últimas horas.

Según Martínez Toledo, actualmente Carraízo recibe cerca 25 millones de galones diarios. Detalló que para poder operar, el cuerpo de agua necesita un mínimo de 100 millones de galones. Bajo condiciones normales, las escorrentías siempre superan los 200 millones de galones.

“Necesitamos definitivamente la lluvia, porque mantenernos en 20 millones de galones es una quinta parte de lo que sirve normalmente la planta”, dijo.

El presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro anunció el domingo que con la tercera fase del plan de racionamiento de tres días que entra en vigor este jueves, la zona A tendrá agua potable los martes y los sábados y la zona B tendrá servicio los miércoles y los domingos. El grupo de la zona A será el primero en experimentar tres días corridos sin servicio de agua, mientras que la zona B, completará el periodo el sábado, 15 de agosto.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.