Puerto Rico será sede de la Décima Conferencia Internacional de Investigación sobre el Tercer Sector

Diario:NoticiasSAN JUAN  – Del 5 al 7 de agosto de 2015, Puerto Rico será la sede de la Décima Conferencia Regional de la Sociedad Internacional para la Investigación del Tercer Sector (ISTR, por sus siglas en inglés) para América Latina y el Caribe, con el tema “Desigualdad, inclusión e innovación social”, se informó el martes.

Según un comunicado de prensa, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, la Universidad de Puerto Rico y la Universidad del Sagrado Corazón, serán las instituciones anfitrionas. El evento contará con 150 investigadores y docentes internacionales. Se esperan participantes de 13 países incluyendo Chile, Brasil, Haití, Puerto Rico, México, Uruguay, Argentina y Colombia, entre otros. Con esta conferencia, se pretende reunir a un grupo internacional de investigadores, expertos en temas de América Latina y el Caribe, que compartirán hallazgos sobre la sociedad civil regional y el sector sin fines de lucro o tercer sector.

Se informó que durante la conferencia se ofrecerán paneles y charlas magistrales, así como presentación de carteles y libros. Además, será un foro para el intercambio de ideas innovadoras sobre proyectos exitosos en temas como procesos sociales, políticos, económicos y culturales en la región atados a la acción y la articulación de la sociedad civil de los diferentes países.

Los temas que se discutirán durante esta décima conferencia de la ISTR serán:

Relación entre desigualdad social, participación ciudadana, procesos de inclusión y promoción de la sustentabilidad.

Innovación social para el desarrollo sustentable con inclusión social.

Emprendimientos sociales, sustentabilidad y nuevas formas empresariales.

Institucionalización, profesionalización y fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil o del Tercer Sector.

Democracia, lucha contra la corrupción, promoción de la rendición de cuentas y sociedad civil.

Evolución de la democracia: articulación del Estado, la sociedad civil y las empresas para la inclusión social y la sustentabilidad.

“La sociedad civil tiene un papel fundamental en el desarrollo de una democracia con justicia y bienestar para todos y en diálogo con todos y como expresión de ciudadanía activa, que se involucra como actor responsable de la realidad social, económica y política, como espacio para la innovación social y con el objetivo de colaborar en el desarrollo humano y de capacidades materiales e institucionales”, reza la convocatoria a la conferencia internacional.

La ISTR es una asociación de investigadores y centros académicos fundada en 1992, con asociados en todo el mundo. La organización promueve la investigación y la educación sobre la sociedad civil y el sector sin fines de lucro, a nivel internacional. Argentina, Brasil, Chile y México han sido anfitriones de esta importante conferencia.

La Red de América Latina y el Caribe de ISTR inició en 1996, con el auspicio de la Fundación F.K. Kellogg, en ocasión de la Segunda Conferencia Internacional de ISTR realizada en México.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.