Puerto Rico defiende cetros de voleibol y natación en Juegos Deportivos Universitarios

banner-deportes-1Ciudad de Panamá, PANAMÁ  – Listos los universitarios puertorriqueños para defender desde el lunes, sus cetros en voleibol y buscar sus primeras preseas en natación en los Decimoquintos Juegos Deportivos Universitarios de Centroamericana y del Caribe que serán hasta el 21 de agosto en la Ciudad de Panamá en Panamá.

Las Cocodrilas de la Universidad Metropolitana (UMET) y los Tarzanes del Colegio de Mayagüez estarán buscando la revalidación de los campeonatos obtenidos por las selecciones universitarias del 2013. La UMET viene a defender su corona, mientras el Colegio estará buscando retener el título obtenido por los Pitirres de la Universidad del Este (UNE). Junto a los boricuas están inscritos Costa Rica, Panamá y El Salvador.

Ambos equipos abrirán su jornada con Costa Rica. Las primeras en escuchar el silbato serán las Cocodrilas, quienes estarán dirigidas por el recién nombrado dirigente nacional adulto de Puerto Rico, Juan Carlos Núñez, las 9:00 de la mañana.

“Venimos a jugar cada punto. Sin prisa. Cada juego es importante para nosotros. Nuestro equipo tiene como norte revalidar haciendo un trabajo día a día”, expresó Núñez, en un comunicado, al finalizar el congresillo técnico en horas de la noche.

El equipo está confeccionado por Ashely Jiménez, Carla Souffront, Chalimar Bezares, Fabiola Toro Cancel, Juleana Santiago, Leira Ortiz, Nashali Bezares, Nicole Cruz, Nicole De Jesús, Paola Rivera, Yajaira Acevedo y Yeaneska Matos.

Por su parte, la escuadra de los Colegiales de Humberto Rodríguez estará a la 1:00 de la tarde en cancha.

“Nuestra motivación en el entrenamiento ha sido revalidar el sitial que dejó la UNE en el 2013. El Colegio ha venido a competir en otras épocas, pero no hemos podido llegar a la final. Esta la final es la que queremos. Nos hemos preparados para esto”, expresó Rodríguez, que dirige por primera vez en estas justas universitarias.

El combinado tarzán está integrado por Cristian Pellicier, Diego Rodes, Eduardo González, Erick Ramos, Gabriel Gracia, Gustavo Mejía, José M. Mulero, Julio Fontanet, Lewis Rodríguez, Orlando Delgado, Pedro Rosario Soto y Rafael Burgos.

Puerto Rico tiene en agenda para el martes a El Salvador. Para el miércoles enfrentará al país sede, Panamá. Las semifinales están programadas para el jueves y el baile de coronación el viernes.

Por su parte, el seleccionado de nadadores braceará desde las 9:00 de la mañana para completar 12 finales. En la disciplina no habrá eliminatorias.

El orden de eventos arrancará con los 200 metros mariposas con Solyvette Lizardi de la Universidad del Turabo (UT) y Yeziel Morales de la Universidad Interamericana (Inter). En los 100 metros dorso competirán Lineisha J. Sánchez y Daniel Santana, ambos de la UT. Los también taínos Andrea Oppenheimer y Luis Lebrón competirán en los 50 metros pecho, mientras los 100 libre estarán la taína Mónica I. Falber y Bryan Richiez de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recinto de Río Piedras. En los 200 metros combinados representarán al país Lizardi y Sánchez en la rama fémina y por los varones William Martínez de la UPR de Río Piedras y Morales.

“Para todos nosotros (nadadores y entrenador) es nuestra primera participación en unos juegos como estos. Las probabilidades están para todas las finales. Esperamos estar en el pódium en todos los eventos”, indicó Bernardo Ortiz, quien es el entrenador en jefe de los nadadores y en la LAI viste representa los colores de la Inter.

La jornada acabará con los relevos combinados de 4×100 metros. El relevo femenino lo integrarán Falber (dorso), Oppenheimer (pecho), Lizardi (mariposa) y Sánchez (libre). En masculino nadarán el multievento Santana (dorso), Lebrón (pecho), Morales (mariposa) y Martínez (libre).

Un total de 54 estudiantes-atletas estarán compitiendo en los deportes de voleibol, tenis de mesa, atletismo y natación en ambas ramas en los juegos regionales de la Organización Deportiva Universitaria de Centroamérica y del Caribe (ODUCC). La composición deportiva quedó en 10 universidades Universidad Metropolitana (UMET), Universidad Interamericana, Caribbean University, Universidad del Turabo, Universidad del Sagrado Corazón, los recintos de Río Piedras, Arecibo, Humacao, Mayagüez y Aguadilla de la Universidad de Puerto Rico.

Hace dos años, en Honduras, la delegación universitaria finalizó su participación con un botín de 25 medallas dividas en 15 de oro, seis de plata y cuatro de bronce del trabajo entre las disciplinas de voleibol, tenis de mesa y atletismo. En el medallero, Puerto Rico se posicionó tercero de trece países.

La LAI es uno de los miembros fundadores que crearon la ODUCC en 1970. Puerto Rico fue sede del primer evento en 1972 en San Juan y de los undécimos en el 2000 en San Germán.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.