ProELA responde a representante José Báez y lo invita a que defina su filosofía

648_45490732234_802_nSAN JUAN  – La organización soberanista ProELA respondió el viernes, a declaraciones del representante José Báez, en las que invitó a que se explique y se aclare públicamente el uso de la palabra “soberanía” por sectores dentro del Partido Popular Democrático.

“Ya se han publicado suficientes libros, ensayos, discursos y columnas de prensa en las que miembros del sector soberanista del PPD hemos explicado con lujo de detalle lo que significa el concepto de soberanía y la visión de un ELA Soberano. Nos sorprende que el Representante Báez no haya tenido a bien revisar las mismas antes de hacer sus declaraciones” señaló el presidente de ProELA, Mario Pabón Rosario en un comunicado de prensa.

“La Organización de las Naciones Unidas ha establecido claramente que, contrario a lo declarado por el Representante, la independencia no es lo mismo que la soberanía. Ya los Estados Unidos han establecido relaciones de libre asociación soberana con varias naciones, así que el concepto no es nuevo ni es una reinvención de la rueda. Es difícil entender por qué un abogado inteligente como el Representante Báez tiene tanta dificultad en comprender el concepto”, indicó Pabón.

“El representante indica que la soberanía, concepto que rechaza, es el poder supremo de cualquier Estado en su interior y exterior para manejarse a sí mismo sin la coerción ni consideración de otro Estado, oponiéndose a esto el gobierno regulado por otra nación. ¿Significa esto que el deseo del Representante es que no podamos manejarnos a nosotros mismos, que estemos sujetos a la coerción de otro estado, y seamos regulados por otra nación?” cuestionó Pabón. “No creo que estos fueran los ideales de Muñoz ni de persona alguna dentro del PPD en el que crecí”, dijo el presidente de ProELA.

Finalmente, Pabón cuestionó las declaraciones del Representante Báez cuando dijo que ‘reclamar ideales incongruentes a nuestra filosofía política desde nuestra colectividad…es contraproducente”. “Me sorprende que el Representante Báez concluya que la aspiración soberanista es contraria a alguna filosofía del PPD. Buena parte del problema del PPD con respecto al asunto del estatus es que no tiene una filosofía clara, como bien dijo en varias ocasiones el ex Senador Eudaldo Báez Galib, padre del Representante. Nuestra aspiración es a que el PPD lleve a cabo un proceso serio, claro, abierto y honesto donde todos tengamos la oportunidad de expresar, debatir, y tratar de convencer a los Populares sobre nuestra idea del estatus futuro de Puerto Rico, y que el partido adopte el ELA Soberano como su norte. Nuestra filosofía está clara; invitamos al Representante Báez a que aclare la suya”, concluyó Pabón.

Al insistir en que los conceptos de “soberanía” y “autonomía” no son la misma cosa, el representante popular por el Distrito 4 de San Juan, José Báez, invitó a que se explique y se aclare públicamente el uso de la palabra “soberanía” por sectores dentro del Partido Popular Democrático (PPD).

“Solo existe una soberanía, la que brinda la independencia. La soberanía sólo puede predicarse del Estado como expresión de su poder supremo en el interior del mismo y de su independencia en el exterior y frente a los demás Estados. Eso es lo que reclaman el PIP (Partido Independentista Puertorriqueño) y el MUS (Movimiento Unión Soberanista) para Puerto Rico. Ahora, ¿Qué es lo que reclaman los soberanistas del Partido Popular Democrático? ¿Reclaman mayores derechos y poderes dentro de la relación con Estados Unidos o realmente reclaman la independencia y soberanía de Puerto Rico?”, dijo el legislador en declaraciones escritas.

El representante Báez comentó que esa explicación se debe dar a tres meses y medio de que comience el proceso de radicación de candidaturas, conforme la Ley Electoral de Puerto Rico.

Para Báez, “ya es hora de aclarar los múltiples significados que le dan a la palabra soberanía dentro de la relación con Estados Unidos”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.