ProELA pide acción del gobernador ante reafirmación de la ley de cabotaje

CabotajeSAN JUAN – La organización soberanista ProELA instó al Gobernador Alejandro García Padilla a actuar inmediatamente lograr cambios o la derogación de la ley de cabotaje, ante la reafirmación por el Tribunal de Apelaciones Federal del Noveno Circuito de la constitucionalidad de esa ley.

“Desde la salida de Horizon Lines, Puerto Rico ha sufrido de forma más aguda los efectos negativos de la ley de cabotaje. Con la declaración de la constitucionalidad por el Noveno Circuito, y luego de la derrota de los intentos de enmendarla impulsados por el Senador John McCain en 2014, se vuelve más complicado el camino para cambiarla”, indicó el licenciado Mario Pabón Rosario, presidente de ProELA en un comunicado de prensa.

El 30 de julio de 2015, en el caso Novak v. USA, el Noveno Circuito rechazó el intento de varios ciudadanos de Hawaii de invalidar la ley de cabotaje. Los demandantes en Novak alegaron que la llamada Ley Jones impactaba el comercio interestatal entre Hawaii y los demás estados de tal forma que constituye una violación a la Cláusula de Comercio de la Constitución de los Estados Unidos. El Circuito confirmó la desestimación por el tribunal de Distrito, indicando que los demandantes no tenían legitimación activa (standing) para entablar la acción.

Aunque el fundamento para desestimar el caso fue procesal, el Noveno Circuito fue más allá y resolvió que, aun si hubieran tenido legitimación, los demandantes no podrían tener éxito en su intento. Según el Circuito, la ley de cabotaje no viola la Cláusula de Comercio, porque constituye un ejercicio valido del poder del Congreso de regular el comercio interestatal. El Tribunal indicó que: “No nos toca a nosotros evaluar la sabiduría de la Ley Jones. Eso es un trabajo para el Congreso. El Congreso tiene el poder de reglamentar el comercio interestatal, y es el Congreso quien decide como ejerce ese poder”. El Tribunal indicó además que la ley de cabotaje no viola la Cláusula de Igual Protección de las Leyes, ya que existen razones válidas para su aprobación por el Congreso.

“Desde la presentación en el Congreso en el 2013 del HR 2838 (el cual no fue considerado), no ha habido ningún intento por parte de la Administración de impulsar cambios a la ley de cabotaje.” indicó Pabón. “En su discurso del pasado 25 de julio, el Gobernador expresó frustración con esa ley. Con la opinión del Noveno Circuito, se cierra otra avenida para intentar derogar la ley de cabotaje. Por ello, es necesario que el Gobernador actúe de inmediato para impulsar ante el Congreso cambios sustanciales o la eliminación de esta ley tan nefasta para Puerto Rico’, concluyó Pabón.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.