Procuradora de las Mujeres se defiende de señalamientos federales de mala administración

05-06-14-wanda-vazquez-205x300SAN JUAN  – La procuradora de las Mujeres, licenciada Wanda Vázquez se defendió el miércoles de los señalamientos del auditor del Departamento de Justicia Federal quien frenó el envío de fondos federales y al colocar las dependencias de esos fondos federales como de ‘alto riesgo’.

“Debo informarle que los fondos que recibe la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) relacionados al servicio directo a las víctimas llamados STOP VAW y que fueron incluidos en esa comunicación, no vienen a través del Departamento de Justicia de Puerto Rico (DJ), sino que en esos fondos la OPM es la recipiente principal o “grantee”. La Oficina de la Procuradora de las Mujeres y los servicios a víctimas que se benefician de los mismos hemos resultado perjudicados como resultado de los hallazgos encontrados en la auditoría realizada al Departamento de Justicia de P.R. ya que nuestros fondos fueron detenidos. La OPM nunca ha tenido ningún señalamiento o hallazgo, al contrario nuestros record demuestran una administración de excelencia. Los únicos fondos que la OPM recibe como sub-recipiente o beneficiario del Departamento de Justicia de Puerto Rico son los fondos Victims Of Crime (V.O.C.A) que representan menos del 1 por ciento de nuestro presupuesto pero de los que se subvencionan varios empleos. En la utilización de esos fondos OPM tampoco ha tenido señalamiento o hallazgos pero al ser congelados al DJ de Puerto Rico también nos veremos afectados”, dijo Vázquez en una misiva enviada al gobernado Alejandro García Padilla.

El Departamento de Justicia federal notificó a través de una carta dirigida al gobernador Alejandro García Padilla así como a varios jefes de agencia que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y sus unidades fueron clasificados como concesionarios de fondos federales de ‘alto riesgo’.

Ralph E. Martin director de auditorías del Departamento de Justicia Federal, con su carta dio freno de fondos federales al Departamento de Justicia de Puerto Rico, el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), la Oficina de Administración de Tribunales (OAT), la Procuraduría de las Mujeres (OPM), la Universidad de Puerto Rico (UPR) recintos de Río Piedras y Carolina; así como la Policía de Puerto Rico y el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), no podrán acceder a las asignaciones de Justicia federal hasta que no cumplan con ciertos requisitos.

Según dijo Vázquez, la razón para ésta determinación surge como resultado de una auditoría realizada al DJ con hallazgos significativos que indicaron una pobre capacidad de administración y controles internos en el manejo de los fondos que levantaron una seria preocupación acerca de la administración de los fondos por parte del Departamento de Justicia de Puerto Rico.

“Cónsono con lo anterior, nos hemos comunicado directamente con el Office Against Women (OVW) y con el DOJ federal para solicitar el relevo de nuestra agencia y de los fondos de STOP VAW de esa determinación por los mismos no recibirse a través del Departamento de Justicia de Puerto Rico y nuestra agencia no tener ningún señalamiento o hallazgo en el manejo de los mismos”, concluyó la licenciada Vázquez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.