Presidenta del BGF insiste documentos que quiere Jenniffer González son “confidenciales”

melba-acosta-300x148SAN JUAN  – La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF) Melba Acosta Febo, respondió a peticiones de la representante novoprogresista Jenniffer González en una demanda a la presidenta del BGF como al Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

“Quisiera recalcar que en estos momentos no hemos sido emplazados aún con demanda alguna, por lo que desconocemos las alegaciones contenidas en la misma. No obstante, a base de los artículos de prensa publicados hasta el momento, la demanda parece ser muy similar a la presentada en octubre de 2014 por el también representante, José Enrique Meléndez. En dicha demanda, el representante solicitó copia de todos y cada uno de los informes, análisis, hallazgos y recomendaciones rendidos al BGF y a cualquier firma del Estado por las firmas de abogados y firmas especializadas en reestructuración de deuda. En el mencionado caso, mediante Sentencia de 13 de abril de 2015, el Tribunal desestimó con perjuicio la referida demanda, pues concluyó que los informes emitidos por firmas de abogados están cobijados por el privilegio abogado-cliente, y los informes sobre asesoramiento financiero, incluyendo asesoramiento sobre reestructuración de deuda, no eran documentos públicos sino que estaban sujetos al privilegio de información oficial. Según la decisión del Tribunal, los informes trabajados contienen recomendaciones que son pre decisionales y puramente deliberativos para la determinación de política pública en materia fiscal y de financiamiento del Gobierno Central, por lo que no procedía su divulgación”, dijo Acosta Febo en declaraciones escritas.

“A base de lo anterior, nos reafirmamos en que el tipo de documento solicitado por la representante es confidencial, más aún en la etapa actual en la que se encuentra el Gobierno, en la cual presentará próximamente su Plan de Ajuste Fiscal y comenzarán las negociaciones con nuestros diferentes acreedores. No obstante lo anterior, el BGF se encuentra en la mejor disposición de entregar a la Representante, como lo hemos hecho hasta el momento, todos aquellos documentos públicos que no estén cubiertos por privilegios ni revistan de confidencialidad. El norte del BGF es continuar trabajando por el bienestar de nuestro país, buscando soluciones apremiantes para la crisis fiscal”, añadió.

González Colón anunció durante una conferencia de prensa en la que anunció la radicación de un recurso de mandamus contra la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta Febo, para que entregue todos los documentos, estudios, informes, opiniones legales, etc., que se utilizaron para redactar el llamado Plan Kruegger.

Según la representante, el documento, preparado por la economista Anne Kruegger a petición del Gobierno de Puerto Rico a la firma Millstein & Company, no ha sido divulgado en su totalidad, bajo el alegato de confidencialidad que ha acompañado a varios estudios comisionados por la administración de Alejandro García Padilla.

“Estamos solicitando información que es de libre expresión, es información pública, que se garantice el acceso a esa información que es pagada con fondos públicos y que el pueblo de Puerto Rico debe conocer. Y ciertamente, si nosotros vamos a tomar acción en el plan fiscal a cinco años, lo menos que debemos tener es la misma información que ha tenido el gobernador y la presidenta del Banco para tomar esa decisión”, sentenció.

Previo a la radicación de la demanda, González Colón mencionó que le envió varias cartas a Acosta Febo solicitándole los documentos, a lo que la presidenta del BGF se ha negado, bajo el alegato de la confidencialidad.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.