Preocupante la falta de salud oral en los pueblos de la montaña

UnknownMARICAO – En el municipio de Maricao no hay una oficina de dentista, según el presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, doctor Eugenio González.

“Precisamente entendiendo esta necesidad, la entidad que presido llevó una clínica dental a la Escuela La Carmen en Maricao el pasado viernes como parte de las actividades del Mes de la Salud Oral en coordinación con la empresa privada y la Coalición de Salud Oral. El 74 por ciento de los estudiantes de esta escuela están bajo el nivel de pobreza. La serie de clínicas en escuelas públicas le ha dado la vuelta a la Isla, concentrándose en aquellas áreas y municipios de mayor necesidad”, dijo González en comunicado de prensa.

“Aunque a menudo los padres no le dan importancia a la presencia de la caries dental, no atenderla a tiempo puede resultar en complicaciones e, inclusive, causar la muerte. Además, afecta el aprovechamiento académico de los estudiantes por ausencias a la escuela, así como impone una carga adicional al erario pues puede resultar en infecciones y hospitalizaciones que son totalmente prevenibles,” indicó por su parte la doctora Elaine Pagán, oficial dental del Estado y miembro de la Coalición de Salud Oral.

Otras condiciones orales que se manifiestan en este municipio son falta de piezas dentales, gingivitis, enfermedad periodontal (de las encías) y cáncer oral.

“Nos parece insólito que teniendo como parte de la cubierta dental del plan del gobierno los servicios dentales básicos, veamos índices de utilización de servicios dentales menores del 20 por ciento y hasta menores del 9 por ciento en algunas áreas. La prevalencia de caries dental es alarmantemente alta en un 71 por ciento de acuerdo a data del 2011. No sabemos si es por falta de información sobre la disponibilidad de estos servicios de libre selección y que, en su mayoría, no requieren referido o el miedo mal infundado a esa visita dos veces al año al dentista. Es una estadística que tenemos como meta cambiar. La profesión dental es sinónimo de prevención y tendremos un pueblo enfermo de la boca hasta los pies si no promovemos el uso de estos servicios desde la niñez y permitimos que más dentistas abandonen la Isla por las condiciones de trabajo,” añadió la doctora Pagán.

Buscando promover legislación que precisamente promueva una mejor salud oral desde la niñez y rompa ese ciclo de alta incidencia de caries dental y enfermedad periodontal que ha pasado de generación en generación, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico ha presentado legislación actualmente bajo consideración de la Cámara de Representantes.

“A través del Proyecto del Senado 59, se haría mandatorio que los padres presenten antes del comienzo del curso escolar un certificado de salud oral en Kinder, cuarto, octavo grado y cuarto año, que coinciden con las cuatro etapas de la dentición. El Proyecto que ya fue aprobado con informe positivo en el Senado y cuenta con el aval del Departamento de Salud y Oficina de Gerencia y Presupuesto, está estancado en la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, liderada por la Representante Lydia Méndez, precisamente del Distrito cinco que incluye a Maricao”, mencionó el doctor González.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.