Pedro Pierluisi

pedro-pierluisi-470+265-300x16911

Preocupado Pierluisi por congelación de fondos a Justicia

SAN JUAN  – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi dijo el jueves estar preocupado por la congelación de fondos federales al Departamento de Justicia estatal y por el impacto que supone ante los servicios y programas en beneficio de las víctimas de delitos.

“A mí lo que preocupa aquí es que el efecto que tiene esa directriz es que entonces obliga al Departamento de Justicia y a todas esas entidades a desembolsar fondos y luego pedir reembolso. Y sabemos que en Puerto Rico el gobierno como tal tiene un problema de liquidez y sabemos también que entidades sin fines de lucro que a su vez terminan recibiendo estos fondos, también tienen problemas de liquidez. Me preocupa el impacto que esto puede tener en programas importantes para proteger víctimas de delito entre otros”, dijo Pierluisi en entrevista radial (NotiUno).

El miércoles el candidato a la Comisaría Residente en Washington D.C. por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Miguel Hernández Vivoni denunció que el Departamento de Justicia Federal (DOJ por sus siglas en inglés) envió una carta al gobernador notificando que el gobierno estatal y las agencias que administran un sin número de fondos federales fueron denominados como “High Risk Grantees”.

Pierluisi indicó que su equipo de trabajo solicitó detalles sobre esta movida al DOJ.

“Cuando toman una medida como esta, la toman porque no tienen confianza en la institución, en este caso el Departamento de Justicia y las otras entidades que reciben fondos por conducto del Departamento de Justicia de Puerto Rico. Han perdido la confianza”, señaló.

Pierluisi no descarta Reforma Escolar de Eduardo Bhatia

SAN JUAN  –  y dijo la misma debe evaluarse para que se cumpla con la Ley Orgánica del Departamento de Educación (DE).

“Bhatia es una persona seria. Es el presidente del Senado y yo no cuestiono su buena intención aquí. Entonces tampoco debemos estar con etiquetas. Seguro que entidades sin fines de lucro pueden aportar a la educación pública. Seguro que las universidades pueden aportar a la educación pública. No debemos descartar propuestas ni ideas que deben evaluarse”, dijo Pierluisi en entrevista radial (NotiUno).

El presidente del Senado Eduardo Bhatia presentó el miércoles su proyecto de Reforma Escolar tras un proceso de consultas, vistas públicas y análisis que se extendió poco más de un año.

Indicó que la Ley para las Alianzas en la Educación Pública permitiría una mayor flexibilidad a las escuelas en el uso de modelos de administración que le permitan mejorar el desempeño de sus estudiantes. La ley crea la categoría de escuelas líder, las cuales serán administradas y operadas por entidades educativas certificadas, tales como: Organizaciones No Gubernamentales (ONG) sin fines de lucro, Cooperativas de Maestros, Universidades y/o Gobiernos Municipales.

“Merece un estudio detenido ese proyecto de ley. Pero lo primero que hay que evaluar es que el punto de partida de cualquier reforma es que se haga cumplir la Ley Orgánica del Departamento. El punto de partida es que tengamos escuelas de la comunidad funcionando como se supone que funcionen, que los directores escolares tengan la autonomía que la ley orgánica le da. Que tengamos consejos escolares en todas las escuelas en las que maestros y padres establezcan la política pública de cada escuela. Que el concepto de la autonomía escolar tenga vigencia”, sostuvo.

El funcionario señaló que también hay que evaluar el sistema de medición del aprovechamiento académico de los estudiantes.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.