Plan para abastecimiento de agua en 332 escuelas en racionamiento

AEMEAD-155x15521SAN JUAN  – El director ejecutivo de la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Miguel Ríos Torres, presentó el domingo el plan de apoyo y contingencia para el abastecimiento de agua en las 332 escuelas que están bajo los planes racionamiento de agua.

En conferencia de prensa, acompañado del secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro y el jefe de Bomberos, Ángel Crespo, el titular de la AEMEAD, informó que durante las pasadas semanas se ha estado coordinando con los alcaldes de los municipios afectados de manera que ellos sirvan de apoyo en el abastecimiento de agua en las escuelas de sus municipios.

“Como resultado de las coordinaciones hechas por la Agencia Estatal, los municipios de Guaynabo, Bayamón, Toa Alta, Naranjito, Toa Baja, Cataño, Canóvanas, Salinas, Santa Isabel, Guayama, Caguas, Aguas Buenas, Corozal, Barranquitas, San Lorenzo, Trujillo Alto y Coamo se comprometieron en suplir agua en las escuelas de sus municipios los días que no contarán con agua”, mencionó el funcionario.

Ríos Torres señaló que para las escuelas que quedarán al descubierto, la AEMEAD ha realizado coordinaciones con las oficinas municipales de Manejo de Emergencias, municipios vecinos y acarreadores privados para suplir el abasto de agua en las dichas escuelas.

“Tenemos municipios que por la gran cantidad de escuelas, hemos realizado coordinaciones con las Oficinas Municipales de Manejo de Emergencias de otras zonas para que apoyen el suplido de agua. De igual manera, el Departamento de Educación ha contratado acarreadores privados para apoyar el reabastecimiento de agua en las escuelas de las regiones de San Juan, Bayamón y Humacao”, dijo.

De otra parte, señaló que la operación de acarreo y suministro de agua será una dinámica y por tal razón se estará trabajando lo más exacto posible para poder sostener durante esta emergencia a nuestro sistema educativo público.

“Sabemos los inconvenientes que surgirán en todo este complejo plan de abastecimiento, sabemos que nuestra gente tendrá que hacer cambios en sus planes familiares para poder atender sus necesidades y no trastocar su diario vivir, pero estamos ante una emergencia que es igualmente dinámica, que día a día presenta mayores retos para enfrentarla”, añadió.

Por su parte, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel Crespo Ortiz, declaró que “en la agencia hemos establecido un plan de trabajo que nos permitirá allegar agua no potable a las escuelas afectadas por el racionamiento, sin desatender nuestra misión principal, que es apagar fuegos”.

Indicó que se identificaron dos escuelas próximas a estaciones de bomberos, para que cuando sea necesario suplir agua, no estar muy distante del área de cobertura en caso de una emergencia; solamente se realizará un viaje de agua diario.

Las escuelas que recibirán apoyo del Cuerpo de Bomberos están ubicadas en Barrio Obrero, San José, Río Piedras, Cataño, Guaynabo, Trujillo Alto, Carolina, Loíza, Canóvanas, Las Piedras, Juncos, Gurabo, Caguas, Aguas Buenas, Bayamón, Naranjito, Barranquitas, Corozal, Toa Alta y Toa Baja.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.