Pierluisi reitera compromiso con los veteranos de Puerto Rico

080213-pierluisi-155x155SAN JUAN  – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, recibió el miércoles en su oficina congresional a representantes de las diferentes organizaciones de veteranos, a funcionarios de las agencias federales que sirven a los veteranos y representantes de las fuerzas armadas, la Guardia Nacional y el Fuerte Buchanan para el Cuarto Conversatorio con Veteranos.

Durante el evento, el comisionado expresó su continuo esfuerzo para atender las necesidades de los veteranos de Puerto Rico, escuchó sus preocupaciones, y discutieron los proyectos en curso que buscan mejorar el trato que reciben y la calidad de vida de la comunidad de veteranos en la Isla.

“Aunque apoyo sólidamente el aumento en recursos asignados a servicio de salud mental en Puerto Rico, continuaré exigiendo que la Administración de Veteranos cuente con los suficientes recursos destacados para atender eficiente y efectivamente el gran número de casos de salud mental en la Isla”, expresó Pierluisi en un comunicado de prensa.

Entre los participantes del conversatorio figuraron la señora Wendy Torres, nueva directora de la Oficina Regional de Veteranos, el coronel Michael Harvey, nuevo comandante de Fort Buchanan, el licenciado Agustín Montañés, procurador del Veterano, el señor Juan Nieves, director del Cementerio Nacional de Veteranos, así como representantes del Comité Nacional para la Ceremonia de la Medalla de Oro Congresional al Regimiento 65 de Infantería, presidentes de las principales organizaciones de veteranos, oficiales de servicio y veteranos de diversos pueblos de la Isla.

Durante el conversatorio se discutieron proyectos que están bajo construcción, como el estacionamiento del Hospital de Veteranos, las mejoras al Cementerio Nacional y la extensión del Cementerio Nacional de Morovis, así como proyectos futuros, que incluyen la nueva clínica en Ponce, a la cual el Congreso autorizó 154 millones de dólares para su construcción, operación y mantenimiento por los próximos veinte años.

Cabe señalar que en el año 2014 se inauguraron varios proyectos multimillonarios destinados a mejorar la calidad de vida de los veteranos, entre los que figuran la Nueva Clínica en Mayagüez, que a un costo de 16.9 millones de dólares sirve a más de 10,000 veteranos y la clínica ambulatoria del Hospital de Veteranos de San Juan, que a un costo 47 millones de dólares cuenta con servicios dentales, de audiología, hemodialisis, diabetes, y una clínica de mujeres.

Pierluisi ha estado activamente reclamando mejores servicios en las facilidades que sirven a los veteranos. Desde agosto de 2014 cuando se reunió con la directora del VA Sunshine Healthcare Network (VISN 8), el sistema más grande de hospitales y clínicas de veteranos de la nación que sirve a una población de más de 1.6 millones de veteranos en Florida, Georgia, Puerto Rico y el Caribe, ha reclamado un servicio médico de excelencia para todos los veteranos puertorriqueños. El comisionado residente enfatizó que tiene que continuar el proceso para investigar, resolver y adjudicar responsabilidad por cualquier incidente de servicio negligente o inadecuado a los veteranos.

Asimismo, el comisionado residente ha enviado sendas cartas reclamando trato justo y equitativo para nuestros veteranos. Entre éstas, Pierluisi dirigió una al entonces Secretario del Departamento de Asuntos de Veteranos federal, Eric Shinseki, en la que le solicitó que le informe sobre cuán apropiados son los recursos y personal destinados a los servicios de salud mental en el Centro Médico de la Administración de Veteranos en San Juan, así como en las clínicas de veteranos en Arecibo, Ceiba, Comerío, Guayama, Mayagüez, Ponce, Utuado y Vieques.

El comisionado residente concluyó reiterando su compromiso con los veteranos como “colaborador incansable que lucha a diario por que reciban los derechos y beneficios que se han ganado, los servicios que se merecen, y la igualdad a la que aspiran”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.