Pierluisi presenta soluciones a la crisis fiscal

PierluisiSAN JUAN  – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, presentó el martes, soluciones a la crisis fiscal que enfrenta la Isla durante su participación en el foro “¿Qué hacer con Puerto Rico?”, que se llevó a cabo anoche ante un nutrido público en el teatro del Museo de Arte.

En el foro participaron, además, los economistas Heidi Calero y Claudio Loser, los exgobernadores Luis Fortuño y Aníbal Acevedo Vilá y el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

“Puerto Rico necesita de estos espacios e iniciativas en los que se presenten, se analicen, se cuestionen y se debatan ideas y propuestas de soluciones de tú a tú a los problemas que nos aquejan como pueblo, profunda y seriamente como se hizo ayer en el foro “¿Qué hacer con Puerto Rico?” Agradezco a Enrique “Kike” Cruz y a Notiuno 630 por esta iniciativa”, dijo Pierluisi en un comunicado de prensa.

Sostuvo que en el turno de preguntas sobre cómo atender la deuda, el Comisionado sostuvo que en Puerto Rico se ha demostrado la capacidad de desarrollar estrategias sólidas, pero no siempre se ha demostrado la misma capacidad para ejecutarlas. “El mayor problema es la ejecución. Aquí se pasan hablando de planes. Se han gastado miles en planes”, dijo Pierluisi, reiterando que es imperativo que haya más disciplina por parte del gobierno.

Pierluisi insistió en que la deuda es pagable. En su intervención, resaltó que aunque la deuda total de Puerto Rico es de unos 72 mil millones de dólares, la estructura de la misma es compleja. Explicó que más de una docena de entidades emiten bonos de Puerto Rico, desde el gobierno local hasta diversas corporaciones públicas y que la fuente de repago y el nivel de protección legal para cada bono varían. Pierluisi argumentó que, por lo tanto, se deben atender separadamente.

Mencionó a manera de ejemplo, sobre la deuda de las corporaciones públicas, Pierluisi explicó en detalle cómo el permitir que se acojan a la protección del Capítulo 9 del Código de Quiebras federal ayudaría a manejar de forma ordenada la deuda de las mismas, utilizando una herramienta importante que todos los estados tienen y sin costo para los contribuyentes federales.

Subrayó que a corto plazo, Puerto Rico puede manejar su crisis formulando políticas públicas más inteligentes, pero que la única solución duradera es la estadidad. El Comisionado expresó que Puerto Rico tiene que moverse a la estadidad para mejorar su economía, algo que le permitirá mas equidad en la obtención de fondos federales.

“Como argumenté en el foro, los problemas económicos de Puerto Rico son de naturaleza estructural y requieren soluciones estructurales. La forma más eficaz en que el Congreso podría ayudar a atender estos problemas estructurales es proporcionando un trato equitativo a Puerto Rico, especialmente en los programas federales que actualmente discriminan contra el territorio. Y eso solo es posible con la estadidad”, dijo Pierluisi.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.