Pierluisi pide ayuda federal para proveer agua a la AAA

112_rc_pr_pierluisi_pedroSAN JUAN  – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, solicitó el miércoles formalmente al secretario de Defensa, Ashton Carter, que evalúe todas las autoridades en ley y todos los recursos federales disponibles que le permitan ayudar a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) restablecer el servicio de agua en los municipios afectados por la sequía.

“El Departamento de Defensa no suele involucrarse en situaciones de sequía, excepto en aquellas limitadas facultades aplicables al Cuerpo de Ingenieros. No obstante, existe un precedente en casos de huracanes y terremotos, y quiero asegurarme de que se explore toda posibilidad, dadas las condiciones de sequía y el empeoramiento en el racionamiento de agua al que nos enfrentamos en Puerto Rico”, dijo Pierluisi en un comunicado de prensa.

Pierluisi dijo que esta ayuda sería complementaria a las operaciones de la AAA y sólo puede ser proporcionada tras una solicitud por escrito del gobernador, de acuerdo a los procedimientos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.

En una carta enviada a Carter, Pierluisi detalló el impacto de la sequía en la isla, incluyendo la reducción de horas de clases en las escuelas públicas, la cancelación de clases los días viernes y el racionamiento de agua en el área metropolitana de San Juan.

También mencionó varias propuestas sobre los tipos de ayuda que el Departamento de Defensa podría proporcionar. Esto incluye el despliegue a Puerto Rico de buques de la Marina con capacidad de desalinización y activar al Cuerpo de Ingenieros del Ejército para perforar nuevos pozos de agua o suministrar de emergencia agua potable para complementar los recursos de la AAA, mediante la construcción de pequeñas líneas de agua de emergencia alrededor de la isla y entregar agua a las comunidades afectadas a través de camiones cisterna.

El funcionario dijo además que el interés inmediato es la implementación de la ayuda que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército pueda proporcionar. Esta es el área que más directamente está alineada con la situación que se vive en la isla. Con el propósito de cumplir con los requisitos mínimos de salud pública y asistencia social, el Congreso ha autorizado al Cuerpo de Ingenieros, por ley federal, a proporcionar asistencia temporal de emergencia de agua para el consumo humano en una zona que confronta dificultades por sequía.

Entretanto, informó que el equipo de respuesta a emergencias de la AAA ha recibido de parte del Cuerpo de Ingenieros toda la información relacionada a los detalles que se deben incluir en la carta del gobernador (requisito para que pueda prestar asistencia) y está a la espera recibir esa información antes de que puedan tomar los próximos pasos en el proceso.

Explicó que los pozos de agua sólo pueden ser construidos por el Cuerpo de Ingenieros si fuentes comerciales no pueden construirlos aceleradamente. Además, puede transportar agua a puntos de agua locales, distribuir agua embotellada y conectar temporalmente un nuevo suministro de agua a un sistema de distribución existente, en función de factores geográficos y otros. Todo este tipo de asistencia estaría disponible, sufragada 100 por ciento por el gobierno federal, mientras la isla enfrenta la sequía. Al recibir la solicitud y tras considerar todos los factores, incluyendo las necesidades específicas en Puerto Rico y la rentabilidad de todas las opciones disponibles, el Cuerpo de Ingenieros determinará la cantidad de agua, si puede ser proporcionada en volumen o embotellada y los medios de distribución necesarios.

“Insto a la AAA y a la Oficina del Gobernador a que completen todos los trámites para que el Cuerpo de Ingenieros pueda evaluar todas las opciones de ayuda tan pronto como sea posible”, dijo Pierluisi.

Por otra parte, Pierluisi le ha comunicado sus preocupaciones relacionadas a la sequía al Departamento de Agricultura federal. El secretario de Agricultura podría ampliar las declaraciones de desastre que ya hizo el 15 de julio y 5 de agosto sobre 20 municipios, basado en el Monitor de Sequía. Estas declaraciones hacen accesibles préstamos de emergencia a bajo interés a agricultores y ganaderos que han sufrido pérdidas a causa de la sequía, así como otras formas de asistencia directa.

De otra parte, dijo que el Departamento de Educación de Puerto Rico también está en el proceso de trabajar con el Departamento de Agricultura federal -específicamente el Servicio de Alimentos y Nutrición- para modificar el desayuno escolar y los menús de almuerzo, para incluir alimentos que no requieren agua para su preparación.

“La Oficina de Reclamos (Bureau of Reclamation), agencia federal del Departamento del Interior encargada de ayudar a atender condiciones de sequía en el oeste de la nación, también está autorizada para proporcionar asistencia en los otros cuatro territorios: Samoa Americana, Guam, las Islas Marianas del Norte y las Islas Vírgenes americanas. Pierluisi está considerando presentar legislación para enmendar la Ley de Reclamos (Reclamation Act) con el propósito de incluir a Puerto Rico, lo cual permitiría más niveles de ayuda federal para planificar y construir suministros de agua y sistemas de almacenamiento en la isla”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.