Pierluisi anuncia $3 millones adicionales para la UPR-Humacao

112_rc_pr_pierluisi_pedroSAN JUAN – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, anunció el martes que la División de Investigación de Materiales del Directorado de Matemáticas y Ciencias Físicas de la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés), asignó tres millones de dólares en fondos federales a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao.

“Con estos fondos, los investigadores de la facultad de la UPR-Humacao, UPR-Cayey, UPR-Bayamón, y la Universidad de Pensilvania, estudiantes puertorriqueños talentosos de secundaria trabajan juntos en equipos multidisciplinarios con estudiantes de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Pensilvania. Durante los veranos y cuando terminan sus clases durante el año escolar, los estudiantes de escuela superior viajan a la UPR-Humacao para trabajar en investigaciones junto a estudiantes universitarios. También viajan a la Universidad de Pensilvania con sus profesores y consejeros académicos para trabajar en los laboratorios de dicha entidad e interactuar con sus alumnos. Igualmente, los estudiantes de la Universidad de Pensilvania viajan a la isla”, dijo Pierluisi en un comunicado de prensa.

Detalló que la asignación es la más reciente otorgada para apoyar el acuerdo de colaboración suscrito en el 1998, entre la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Puerto Rico (conocido como PENN-UPR “PREM”), para la investigación y educación en materiales. Desde entonces, el acuerdo de colaboración ha recibido más de 10 millones de dólares en fondos de la NSF, incluyendo la asignación de 3 millones de dólares anunciada.

“Con los fondos asignados, PENN-UPR “PREM” continuará su trabajo para adelantar el conocimiento en la ciencia de materiales, un campo interdisciplinario que se ocupa del descubrimiento y diseño de nuevos materiales, con énfasis en los sólidos. También trabajará en nuevos esfuerzos de investigación que conduzcan al desarrollo de dispositivos electrónicos más eficientes, más baratos y ecológicos para ser utilizados en aplicaciones para uso en salud, ambiente, doméstico e industria”, añadió.

Los dos investigadores principales del acuerdo colaborativo PENN-UPR “PREM” son Idalia Ramos, profesora de Física y Electrónica de la UPR-Humacao y Arjun Yod, profesor en la Universidad de Pensilvania.

“Siempre he dicho que el mayor activo de Puerto Rico es el talento y la motivación de nuestra gente, especialmente de nuestros jóvenes. Los estudiantes de Puerto Rico pueden competir con cualquiera, sobre todo en las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. El acuerdo de colaboración entre la Universidad de Pensilvania y la UPR es un maravilloso ejemplo de esfuerzos apoyados por el gobierno federal que producen logros científicos que mejoran nuestra calidad de vida y ayudan a entrenar a la próxima generación de profesionales”, dijo Pierluisi.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.