Pierluisi anuncia $10.1 millones para seguridad y $3.8 millones para mejoras en los aeropuertos de Puerto Rico.

112_rc_pr_pierluisi_pedroSAN JUAN  – El comisionado residente, Pedro Pierluisi, anunció el sábado que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), asignó 10.1 millones de dólares adicionales a la isla bajo cuatro programas federales diseñados para ayudar a los estados y territorios a prevenir y responder a desastres naturales, el tráfico de drogas entre fronteras, ataques terroristas, a aumentar la seguridad de los puertos; y a atender otras amenazas mayores.

“Los fondos que anunciamos hoy van dirigidos a prevenir y responder a emergencias, desastres naturales, el tráfico de drogas a lo largo de nuestras costas y a aumentar la seguridad en nuestros puertos. En la práctica, ayudarán a reforzar la capacidad de nuestras agencias de ley y orden, tanto locales como estatales, para mantener a nuestra gente segura”, dijo Pierluisi en comunicado de prensa.

Según el comisionado, Puerto Rico recibirá 4.9 millones de dólares bajo el programa Emergency Management Performance Grant (EMPG), cuyo propósito es ayudar a estados y territorios a prepararse para todo tipo de evento peligroso, ya sea de origen natural o causado por el hombre, y para proteger la vida y bienes en caso de que ocurra una amenaza de este tipo.

Añadió que la Isla también recibirá 3.7 millones de dólares bajo el programa State Homeland Security Program (SHSP), que provee fondos a los estados y territorios para la capacitación de funcionarios y para la adquisición de equipo para prevenir y responder a actos de terrorismo u otros riesgos sustanciales a la seguridad pública.

Además, bajo el programa Operation Stonegarden (OPSG), la isla también recibirá más de 1 millón de dólares para mejorar la preparación y disponibilidad operacional de las autoridades de ley y orden a lo largo de la frontera marítima.

Específicamente, los fondos irán a las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (Fura) de la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Recursos Naturales y los municipios de Aguadilla, Arecibo, Barceloneta, Cabo Rojo, Carolina, Camuy, Hatillo, Guánica, Isabela, Manatí y Ponce.

También, Puerto Rico recibirá más de 515 mil dólares bajo el programa Port Security Grant (PSPG), para mejorar la seguridad en los puertos marítimos de la isla. Los fondos fueron asignados a FURA, que podrá utilizarlos en cualquiera de los puertos marítimos, tales como San Juan, Ponce, Mayagüez y Fajardo, y al Municipio de San Juan.

“Por otra parte, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), asignó 3.8 millones de dólares en fondos federales a la Autoridad de Puertos. De esta cantidad, 2 millones de dólares serán utilizados para realizar mejoras en la pista en los aeropuertos Mercedita en Ponce, Eugenio María de Hostos en Mayagüez y Rafael Hernández en Aguadilla. Los restantes $1.8 millones financiarán un importante proyecto de planificación de la Autoridad para evaluar las necesidades urgentes de infraestructura en todos los aeropuertos en la isla grande, Vieques y Culebra”, informó Pierluisi.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.