Perelló apuesta a las PyMEs como modelo exitoso de desarrollo económico regional

Presidente_en_Cumbre_de_Alcaldes_4SAN JUAN  – Fortalecer los esfuerzos de generación, mantenimiento y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) para incentivar el desarrollo socioeconómico regional fue el mensaje central de la ponencia que ofreció el viernes, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, durante la Cumbre de Alcaldes y Gobiernos Locales de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) y la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.

“Hoy nuestra realidad nos exige seguir atrayendo esa inversión, pero redoblando los esfuerzos en la generación, mantenimiento y crecimiento de nuestras empresas locales. No tengo duda que esto se logrará, además, enfocados en explotar al máximo las oportunidades de crecimiento de nuestras PyMEs a través de las regiones”, manifestó en un comunicado de prensa Perelló Borrás, quien también dirige la Comisión Interparlamentaria de PyMEs del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL).

El líder cameral señaló que la Cámara de Representantes aprobó iniciativas a través de legislación para el fortalecimiento de las empresas locales. La Ley 62 de 2014, Ley de Apoyo a la Microempresa, al Pequeño y Mediano Comerciante, concede un sinnúmero de beneficios a las PyMEs, incluyendo, un proceso ágil que permite conseguir los permisos de uso en un periodo igual o menor de 24 horas, un 20 por ciento de reserva de compras del Gobierno, un programa de renta preferencial con el Gobierno y el establecimiento de un estudio económico de impacto regional para fomentar un balance justo en la coexistencia de los negocios pequeños, medianos con los negocios grandes y las cadenas.

A un año de la aprobación de la Ley, la Junta de Apoyo para las microempresas, pequeños y medianos comerciantes reveló el primer Informe sobre el Estado de Situación de las PyMEs en Puerto Rico. Perelló Borrás compartió, como parte de su presentación, los hallazgos más significativos:

· Aproximadamente 2,000 permisos de uso otorgados en 24 horas

· 157 millones de dólares en compras del Gobierno en 2014 a empresarios locales (en 2013, la cifra fue de 83 millones de dólares)

· 146 pequeñas empresas certificadas en el Programa de Reservas de Compras del Gobierno (en 2013, sólo habían 20 empresas certificadas)

· Un promedio de 44,848 PyMEs en Puerto Rico (el nivel más alto de los últimos ocho años)

o Las PyMEs registraron un aumento de 2,489 en 2014, lo que representa una tasa de crecimiento de 5.9 por ciento.

“Estos resultados pudieran duplicarse si contamos con mecanismos gubernamentales muchos más cercanos a las necesidades de la región, que mejoren los servicios de los ciudadanos y las condiciones a estos empresarios. Hemos planteado en diferentes foros y, así lo hemos plasmado en legislación, la necesidad de que el Gobierno agilice los servicios y que sea responsivo a las necesidades de su población mediante descentralización de servicios que tradicionalmente han sido realizados por las agencias del Gobierno Central”, subrayó el presidente cameral.

Perelló Borrás apuntó a la aprobación del Proyecto de la Cámara Número 1, con el propósito de crear regiones autónomas, con total autonomía en materia de ordenamiento territorial a través de oficinas regionales de permisos. Se mostró confiado en que la cantidad de permisos de uso nuevos otorgados en 24 horas podría duplicarse mediante procesos más descentralizados y rápidos a través de las oficinas regionales de permisos.

Recordó, además, la Ley 175 de 2013, de su autoría, que incentiva la creación de alianzas y consorcios para crear oficinas regionales de permisos. A tono con esta política, los municipios de Aibonito, Barranquitas y Comerío ya establecieron una alianza para ofrecer permisos a sus ciudadanos de manera integrada, la Oficina de Permisos ABC de la Montaña.

Finalmente, hizo referencia al anuncio que realizó recientemente en conjunto con la administradora de la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés), María Contreras Sweet, y la directora ejecutiva de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads, Malu Blázquez Arsuaga, sobre la designación de Roosevelt Roads como un HUBZone, con el propósito de incentivar el desarrollo económico y el crecimiento de empleos de la región este del País a través de las PyMEs. Con esta acción, las empresas locales ubicadas en dicha zona geográfica tendrán acceso preferencial a programas federales de compras y subastas.

“El desarrollo del País debe estar enmarcado en una política pública que incluya a todos los agentes responsables del crecimiento económico. Hemos demostrado que vamos por el camino correcto al apostar al crecimiento de las PyMEs como motor de nuestra economía. Ustedes, como representantes de los gobiernos municipales, son pieza clave para propiciar que ese fortalecimiento siga evolucionando”, concluyó.

1 comentario

  1. Ricardo dice:

    PARA DESPUÉS JO DERLAS IGUAL QUE A LAS COOPERATIVAS.