Pedro Pierluisi pedirá a candidatos presidenciales compromiso con la “igualdad para Puerto Rico”.

IMG_1233SAN JUAN – El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, dijo el sábado, que estará reclamando de todos los precandidatos a la presidencia de Estados Unidos que se comprometan con la igualdad para los puertorriqueños residentes en la Isla, que sólo la garantiza la Estadidad.

“Puerto Rico carece de la característica más fundamental de la vida política americana: democracia”, dijo Pierluisi en un comunicado de prensa. “Además, a Puerto Rico se le niega la Igualdad. Como territorio, con frecuencia somos tratados peor que los estados en numerosos programas federales”, añadió Pierluisi.

El aspirante a la gobernación por el PNP, dijo que reclamará mediante un documento, que todos los candidatos presidenciales se comprometan con la igualdad en varios aspectos: Voto presidencial y representación proporcional en la Cámara de Representantes y Senado federal, paridad en todos los programas federales, acceso a todos los mecanismos federales de ley incluyendo el Capítulo 9 de la Ley de Quiebras, la promoción de Puerto Rico como una jurisdicción de Estados Unidos, de igual a igual que los 50 estados, y la valoración de nuestras contribuciones económicas, profesionales, militares y culturales.

Pierluisi dijo que exigirá que apoyen su proyecto de estatus HR727, que establece el proceso de admisión de Puerto Rico como estado.

“Los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico rechazaron el estatus territorial y expresaron su deseo de estadidad. El HR727 provee el proceso para que se lleve a cabo una consulta con el aval federal, consistente con la asignación de 2.5 millones de dólares que aprobó el Congreso para ello”, dijo Pierluisi.

El presidente del PNP se reunió el sábado con el gobernador de Maryland, Martin O’Malley, uno de cinco aspirantes presidenciales del Partido Demócrata, a quien le comunicó los reclamos del sector estadista.

“Me reuniré con todo candidato que tenga seriedad en sus intenciones y que tenga la apertura de escuchar el reclamo de todos los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico”, expresó Pierluisi.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.