Paciente embarazada con síndrome de HELLP establece precedente clínico en el Hospital Damas de Ponce.

(Foto MSP Noticias)

(Foto MSP Noticias)

MSP Noticias- Una paciente en su último trimestre de embarazo que desarrolló el síndrome de HELLP, caracterizado por una tríada de plaquetas, anemia y enzimas hepáticas altas, estableció un precedente clínico ya que la condición tuvo una rara complicación de infarto hepático a la fémina, luego de habérsele practicado una cesárea reveló la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (www.medicinaysaludpublica.com).

La causa del síndrome es desconocida hoy día y se presenta en aproximadamente 1 a 2 de cada 1,000 embarazos. Se estima que también se desarrolla en alrededor de 20% de mujeres embarazadas con preeclampsia o presión elevada.

Casi siempre el síndrome puede originarse en el último trimestre de embarazo y aunque no es frecuente, se puede desarrollar luego del postparto.

El caso fue presentado por la doctora Marla Sevilla Alsina, jefa de la residencia de Medicina Interna del Hospital Damas de Ponce, quien investigó el caso en conjunto con las doctoras Milagros Pichardo Jiménez y Barbara Rosado Carrión.

En entrevista con MSP Noticias, la doctora Sevilla Alcina relató que se trató de una paciente de 36 años que estaba embarazada y se encontraba su último trimestre de gestación.

“La paciente desarrolló preeclampsia y se le realizó la cesárea. En las primeras 24 horas de postparto empezó a presentar dolor abdominal, dolor de cabeza, tenía la hemoglobina bien baja, las enzimas hepáticas elevadas y plaquetas bajas. Ahí tuvimos la sospecha ya que se trataba de la tríada del síndrome de HELLP”, explicó Sevilla Alsina.

“La paciente se pasó a la unidad de intensivo a darle suporte, se le trasfundió sangre, entre otros. Luego de eso, comenzó nuevamente a presentar dolor abdominal severo, se le hizo una sonografía abdominal donde se reflejaron unos cambios a nivel hepático y cuando se le realizó del CT Scan, se vio que el lóbulo derecho del hígado presentaba un infarto hepático”, agregó.

Sevilla Alsina enfatizó que este tipo de complicación hepática en estas pacientes embarazadas que desarrollan el síndrome de HELLP no es común y añadió de paso que la paciente, debido a la inflamación que ocasionó el infarto hepático, acumuló líquido en el espacio pleural de los pulmones (capas de tejido que recubren los pulmones), lo que se conoce en la lenguaje médico como una efusión pleural.

“Es bien poco común esto porque podemos ver infartos en otros órganos, pero en el hígado no es común. También sufrió una efusión pleural como parte del proceso inflamatorio a nivel del hígado”, manifestó.

“Lo más importante es llevar la orientación de que hay complicaciones raras en ciertas enfermedades que se nos pueden escapar y más en mujeres embarazas. Hay que saber que este tipo de complicaciones, como el infarto al hígado, entre otras, pueden ocurrir para uno actuar más rápido”, recalcó.

4 comentarios

  1. Elga Perez dice:

    Soy Profesora del programa de ENFERMERIAen la Universidad Interamericana de PR, esta informacion Es muy valiosa ya que todos debemos estar enfocados en la deteccion y prevencion. En adicion esta condicion de HELLP sera considerada y recomendada para ser incluida en nuestra revision curricular.Les felicito de no ser por Su pronta intervencion esto hubiese tenido otros resultados.Gracias les deseo exito y sobre todo una pronta recuperacion a la paciente. DLB

    • Elga Perez dice:

      Soy Profesora del programa de ENFERMERIAen la Universidad Interamericana de PR, esta informacion Es muy valiosa ya que todos debemos estar enfocados en la deteccion y prevencion. En adicion esta condicion de HELLP sera considerada y recomendada para ser incluida en nuestra revision curricular.Les felicito de no ser por Su pronta intervencion esto hubiese tenido otros resultados.Gracias les deseo exito y sobre todo una pronta recuperacion a la paciente. DLB

  2. Mariela Hernández, PGY-2, Internal Medicine dice:

    La alegría y satisfacción es doble. Primero y sobre todo por la paciente. Ayer precisamente tuve la fortuna de conocer y ver el seguimiento de esta paciente un año después y fue muy emocionante ver que está muy bien! Es un milagro. Felicito al equipo médico incluyendo el ginecólogo – obstetra (mis disculpas por no tener a la mano el nombre del galeno), y a todo el equipo de enfermería y residentes que estuvieron involucrados en el cuidado de esta paciente durante la emergencia, y su pronta acertadas decisiones clínicas que junto con la ayuda de Dios, nos permite ver tan maravilloso resultadolo. En segunda instancia felicito de todo corazón a mis queridas compañeras y amigas por tan excelente caso. Muy orgullosa de ser part del equipo de profesionales en el Hospital Damas. Enhorabuena!

  3. Anonimo dice:

    Yo tuve a mi bebe prematuro por Sindrome HELLP a mis 31 semanas. Fue fuerte y horrible pero doy gracias a Dios porque mi hijo ha ido saiendo bien de todo y yo aunque recibi muchos tratamientos tambien entre los que se incluyen 2 transfusiones de sangre hoy dia estoy bien, asi que recibi una segunda oportunidad para vivir. Es sumamente peligroso pues una puede morir literalmente pero detectandolo en tiempo y tomando decisiones necesarias (gracias a mi doctora q lo hizo así) se puede evitar peores diagnosticos como el caso mencionado.