Ombudsman abre proceso de reclamo de servicios para confinadas

ombudsmanBAYAMON  – En un esfuerzo colaborativo con el Departamento de Corrección y Rehabilitación, la ombudsman, Iris Miriam Ruiz, presentó los alcances y servicios de la Oficina de la Procuraduría del Ciudadano a las confinadas del área de máxima seguridad de la nueva Escuela Industrial de Mujeres en Bayamón.

“Distinto a lo que ocurre en las instituciones donde albergan confinados varones, de las instituciones penales destinadas a mujeres, la OPC no recibe reclamos de servicios”, dijo Ruiz en un comunicado.

Este asunto fue profundizado por Ruiz con el secretario interino del DCR, José Aponte Carro, como parte de la visita para facilitar que las confinadas comprendieran el acceso que le brinda el ombudsman a reclamos de atención y mejores servicios.

Durante la visita y en conversaciones informales, Ruiz orientó a las reclusas sobre los servicios que brinda su oficina, así como las garantías de confidencialidad en el manejo de las comunicaciones dirigidas a la OPC, según establece el artículo 22 de la ley que configura la agencia.

Indicó que el mismo dicta que toda carta o correspondencia de cualquier clase, dirigida a la Ombudsman por una persona que esté bajo custodia en alguna institución gubernamental, deberá ser remitida a ésta por las autoridades carcelarias de manera inmediata y sin tener acceso a su contenido.

“La inviolabilidad de la correspondencia es uno de los aspectos fundamentales para garantizar la protección de los derechos humanos de las confinadas y que no existan represalias a la hora de denunciar falta de servicios o fallas en el sistema”, apuntó Ruiz.

Por otro lado, señaló que toda persona que violare lo dispuesto en este artículo incurrirá en delito menos grave y de ser convicta, será castigada con una multa no mayor de 500 dólares, o reclusión por un término no mayor de seis meses, o con ambas penas, a discreción del tribunal.

Al despertar el interés de las confinadas, Ruiz acordó con el titular de Corrección que personal de la OPC visitará la nueva institución para brindar charlas y talleres sobre derechos humanos y otros temas de interés que colaboren efectivamente con el proceso de rehabilitación.

La funcionaria detalló que el 90 por ciento de las mujeres dentro del penal, ha sufrido algún tipo de maltrato y la gran mayoría de estas, repite la conducta aprendida, razón por la cual Ruiz fue enfática en que la labor de la Procuraduría en completa coordinación con el DCR, provocará un nuevo clima de superación de las mujeres bajo custodia del estado, así como la protección y valoración de sus derechos humanos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.