Ofrecen recomendaciones para mantenerse saludable ante el comienzo de clases durante el racionamiento

rius_358731497SAN JUAN  – A raíz del comienzo del curso escolar la semana entrante, la secretaria del Departamento de Salud (DS), Ana Ríus Armendáriz, ofreció el viernes, recomendaciones para mantenerse saludable durante la duración del programa de interrupciones de servicio causada por la sequía.

La titular de Salud enfatizó las medidas que todo ciudadano debe tomar al momento de almacenar agua. “Se deben utilizar recipientes de plástico o cristal previamente desinfectados con solución de cloro. Antes de su consumo, el agua debe ser filtrada con un paño para eliminar cualquier partícula presente. Sin embargo, aquella que provenga de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), puede ser consumida luego de ser hervida vigorosamente por un mínimo de tres a cinco minutos”, explicó en un parte de prensa.

Ríus Armendáriz indicó que, como alternativa a hervirla, se puede añadir ocho gotas de cloro de uso doméstico sin fragancias por cada galón de agua. Además, los recipientes de almacenaje deben mantenerse cerrados en todo momento sin ser expuestos al sol.

A su vez, la salubrista puntualizó que los comedores escolares “deben siempre tener agua potable disponible para poder llevar a cabo el lavado de manos, la preparación de alimentos, y la limpieza y desinfección de superficies y equipo utilizado para la preparación de alimentos además de excluir del área de trabajo cualquier trabajador de alimentos que reporte síntomas gastrointestinales”.

Por otra parte, la Secretaria de Salud recordó la importancia de lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o productos de lavado en seco cuando el agua no esté disponible. “Con el lavado de manos prevenimos enfermedades gastrointestinales y el esparcimiento de otro virus como la influenza que tanto afecta a la población escolar. Padres, incluyan en la mochila de sus hijos los productos de lavado en seco (“hand-sanitizers”) y toallitas húmedas para esos días que los planteles escolares se encuentren sin agua”, subrayó.

Para información adicional pueden acceder la página WEB del Departamento de Salud: www.salud.gov.pr

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.