Nueva designación del USDA incluye a 13 municipios como zona primaria de desastre

140px-USDA_logo.svg_2WASHINGTON, D.C. – El director de la Administración de Asuntos Federales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (PRFAA, por su sigla en inglés), Juan Eugenio Hernández Mayoral, anunció el miércoles, que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), emitió una nueva designación de zona primaria de desastre en la que se incluyen a 13 municipios en la zona afectada por la sequía severa que sufre Puerto Rico.

“Agradecemos la asistencia que el Departamento de Agricultura federal brinda a nuestros agricultores ante la sequía severa que sufre el país. Nuestra Administración atendiende diligentemente esta situación desde que el Gobernador estableció las órdenes ejecutivas OE-2015-011 y OE-2015-013, en las que declara un estado de emergencia local respecto al uso de las aguas y se establece un plan interagencial. Además, desde nuestra Oficina en Washington hemos estado en contacto con la Guardia Nacional de Puerto Rico, FEMA, el Departamento de la Defensa y el USDA, agencia principal designada por el Gobierno federal para atender la sequía en Puerto Rico. No descansaremos en la búsqueda de nuevas alternativas para mitigar los efectos de esta anomalía temporal de precipitación”, expresó Hernández Mayoral en un comunicado de prensa.

HernndezMayoral sostuvo que en esta nueva designación, el USDA incluye como zona primaria de desastre a los municipios de Arroyo, Canovanas, Carolina, Cayey, Cidra, Fajardo, Las Piedras, Luquillo, Maunabo, Patillas, Rio Grande, Trujillo Alto y Yabucoa. A estos se incluyen como zonas de desastres contiguas a los municipios de Aguas Buenas, Aibonito, Barranquitas, Caguas, Ceiba, Comerío, Guayama, Gurabo, Humacao, Juncos, Loíza, Naguabo, Salinas, San Juan y San Lorenzo.

Dijo que la designación hecha por el secretario del USDA, Thomas Vilsack, sustituye a la emitida hace una semana y permite que los agricultores, que operan en las zonas primarias y contiguas, sean considerados para recibir ayuda del “Farm Service Agency” (FSA), siempre que cumplan con los requisitos de elegibilidad.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.