NO SE LLEVE A ENGAÑO, LO QUE PROPONE EL SENADO SON ESCUELAS PRIVATIZADAS “CHARTER”

Diario:NoticiasLa Organización Nacional de Directores de Escuelas de Puerto Rico dejó claro hoy, a través de su Presidente, Jorge Luis Soto Díaz que el proyecto de reforma educativa presentado por el Senador Eduardo Bathia es uno innecesario que plantea dudas sobre cuál es la intención real para su implantación. Un dato que se debe investigar a profundidad y que desmiente las intenciones reales del Presidente del Senado es que el 15 por ciento de las escuelas que propone como candidatas a ser parte de esta reforma, es el porciento que el gobierno federal le permite a los estados establecer como escuelas “Charter’s”. Curioso. ¡Verdad!”, enfatizó Soto.

“De otra parte, nos crea suspicacia lo que presentó el Presidente del Senado en su elocución sobre el Proyecto de Ley, ya que lo que propone como soluciones para mejorar nuestro Sistema Educativo fue establecido mediante la creación de las Escuelas de la Comunidad. Estas propuestas fueron incorporadas en la ley 149 de 30 de junio de 1999 mejor conocida como Ley Orgánica para el Departamento de Educación. Esta ley se legisló para fortalecer las escuelas mediante la otorgación de autonomía fiscal, administrativa y docente con el propósito de mejorar el aprovechamiento académico de nuestros estudiantes. Contiene además los elementos necesarios para minimizar los factores nocivos al Sistema, que son: la burocracia excesiva; la centralización; y la política partidista”, puntualizó el ex Director de Escuelas.

“Utilizar los pobres resultados de una prueba, los problemas burocráticos, la centralización y la politización para justificar solapadamente la privatización del sistema es inmoral y caprichoso ya que son consecuencia lógica de un sistema administrado de forma contraria a la ley, que funciona en beneficio de otros y no de la escuela. La debacle del Sistema Educativo es producto de la irresponsabilidad de todos los secretarios que han mal administrado el Departamento de Educación, contrario a lo estipulado en la Ley 149 por los pasados 15 años”, declaró el líder quien ha estado señalando incansablemente el incumplimiento de esta Ley por parte de todos los Secretarios que han pasado por el Departamento.

Soto señaló que, “es completamente innecesario legislar para corregir mediante una reforma educativa lo que ya está legislado pero no ejecutado. La rueda ya está inventada, lo que procede es exigir al Secretario de Educación el cumplimiento de esta ley”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.