Naranjito se une al dragado de La Plata

ORLANDO-ORTIZ-4-380x250TOA ALTA  – El alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz, se unió el sábado, al esfuerzo del dragado de orilla que realizan los municipios de Bayamón y Toa Alta en la cuenca del lago La Plata con miras a aumentar la capacidad de este importante embalse, anunció el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel ‘Gary’ Rodríguez Miranda, quien agradeció la asistencia.

“El alcalde de Naranjito nos va ayudar con el dragado de orilla en el embalse La Plata. Hoy podemos confirmar que la administración municipal del alcalde Orlando Ortiz proveerá camiones y cargadores de tierra (loaders) para asistir en las labores de remoción de sedimento. Mi agradecimiento esta con el señor Alcalde que desde el primer día ha dicho presente para ayudar en esta situación”, dijo el legislador por Toa Alta y Bayamón.

El viernes, el Municipio de Bayamón acordó proveer los equipos pesados para hacer el trabajo, incluyendo dos excavadores 450, un cargador de tierra, conocido como ‘loaders’, de ocho yardas, una pala mecánica y 20 camiones tumba de 18 metros cúbicos.

Por su parte, Ortiz recalcó el trabajo se pudo haber hecho hace más de un mes, cuando primero él propuso la idea al director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ingeniero Alberto Lázaro.

“Nosotros fuimos los primeros que nos ofrecimos para hacer el dragado de orilla en la cuenca del lago La Plata el 16 de julio, hace más de un mes. Personalmente yo le dije al Director Ejecutivo (Lázaro) que estábamos más que dispuestos a realizar estas labores, siempre y cuando nos proveyeran con un plan de acción, pues no se puede ir allá (orillas) y simplemente remover sedimento, tiene que haber un plan concreto de acción y no fue hasta los pasados días que la Autoridad concretó el mismo y nos lo presentó. Por eso estamos aquí, para ayudar”, dijo el alcalde afiliado al PNP.

Rodríguez Miranda enfatizó la necesidad de trabajar a la mayor brevedad posible, pues de continuar los pronósticos meteorológicos, el paso por la Isla del todavía huracán Danny imposibilitarían los trabajos del dragado costero o de orilla.

“Desde el verano de 2013 hemos insistido con que se haga este dragado y la idea se quedó en la burocracia administrativa de la AAA. Ahora estamos contra el reloj, lo que tenemos son apenas unos días de trabajo antes que llegue Danny. Este fin de semana podemos sacar sobre cinco mil camiones repletos de sedimento. Con la ayuda del Municipio de Naranjito, eso podría aumentar aún más”, concluyó diciendo el líder estadista.

Durante las últimas dos décadas el lago La Plata ha perdido alrededor de un 40 por ciento de captación debido a la gran acumulación de sedimento, particularmente en sus orillas.

El embalse La Plata actualmente tiene un nivel óptimo de capación de agua de 51 metros. Al culminar las labores del dragado de orilla, dicho nivel podría aumentar hasta los 55 metros, una altura que no ha tenido este importante lago desde la década de los ochenta.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.